ONE afrontaría los costos por no activar a tiempo programa de depuración

¿Le gustó el artículo?
  • ¿Le gustó el artículo?
  •  (0)
  • No (2)

Por: Redacción CAMAE
klopez@camae.org

Según Alphaliner, la naviera Ocean Network Express (ONE) estará más expuesto que sus competidores al mayor costo del combustible con bajo contenido de azufre (0.5% de límite de azufre) tal como lo dispone la Organización Marítima Internacional (OMI-IMO); esta normativa entra en vigencia el m1 de enero de 2020.

El consultor especializado informó que el transportista japonés es el único de los 10 transportistas mejor clasificados que no tendrá buques equipados con sistemas de limpieza de gases de escape (EGCS) que permitan que un buque continúe consumiendo HFO [fuelóleo pesado] más barato.

MSC ‘lidera el paquete’ en la instalación del depurador, según los datos de Alphaliner, con pedidos confirmados para equipar 250 unidades, casi la mitad de la flota de 564 embarcaciones del operador marítimo.

Evergreen tiene el segundo programa de depuración más alto, con 150 barcos, aunque en términos porcentuales, con un masivo 74% de su flota operativa, el transportista taiwanés tiene un mayor compromiso que MSC, según Alphaliner.

El tercero en el ranking de depuradores es Maersk. Originalmente, el transportista estaba en contra de recurrir a esta propuesta, pero ahora tendrá alrededor de 140 barcos de su flota de 700 buques equipados con la tecnología.

También Hapag Lloyd que se mostró a seguir la ruta del depurador, confirmó que estaba instalando depuradores en 10 de sus buques (13,000 TEU) de la clase Hamburgo durante este año y el próximo.

Maersk y Hapag-Lloyd inicialmente confiaban en que la industria cumpliera con la OMI 2020 al abastecerse de combustible con bajo contenido de azufre (LSFO), pero a medida que pasó el tiempo y sus competidores, incluidos los socios de la alianza, han optado por programas de depuración, han sido obligados a buscar modificaciones de depuradores de última hora en un mercado que Hapag-Lloyd admitió que «ya estaba agotado».

Sin embargo, ONE, que sufrió una pérdida de 600 millones de dólares en el primer año cuando los negocios de contenedores fusionados de K Line, MOL y NYK, decidieron una estrategia única de LSFO para su flota. De hecho, la única referencia a los depuradores aparece en el comentario de resultados del segundo trimestre del transportista, «planes de acción», en el que ONE se refiere a la instalación de depuradores como «en estudio» para algunos de sus barcos más grandes.

ONE registró una ganancia neta del primer semestre de $ 126 millones, pero pronostica una pérdida de $ 66 millones en la segunda mitad de su año fiscal, lo que atribuye a un «deterioro en las tasas spot» y las preocupaciones sobre una mayor desaceleración en el mundo.

Significativamente, las cuentas de ONE suponen que todos los costos adicionales de cumplimiento de IMO 2020 serán cubiertos por sus clientes a través de su mecanismo OBS (un recargo de bunker).
Sin embargo, Alphaliner sugiere que ONE entrará en 2020 con una desventaja de costo para sus compañeros de línea, «expuestos al mayor costo del combustible con bajo contenido de azufre”.

Mientras tanto, los operadores han comenzado a implementar recargos adicionales bajos en azufre, efectivos a partir del 1 de diciembre, para cubrir la diferencia de precio esperada de $ 200 por tonelada entre LSFO y HFO.

Guardado en:  barcos | Buques | COMERCIO EXTERIOR | Logística | MAERSK | ONE
Compartir

    Solicita nuestros servicios

    ¿Tiene algún requerimiento? Comunícate con nosotros lo atenderemos a la brevedad posible.