Perú: COSCO construirá uno de los puertos centrales más importantes de América del Sur

¿Le gustó el artículo?
  • ¿Le gustó el artículo?
  •  (4)
  • No (0)

Por: Karla López C.
klopez@camae.org

Uno de los operadores portuarios líderes del mundo, COSCO Shipping Ports, anunció que la transacción de capital de la empresa del proyecto responsable de su subsidiaria en el Puerto de Chancay, Perú, está completa.

En enero de 2019, COSCO firmó un acuerdo de suscripción e inversión con Volcán para adquirir una participación del 60% en la instalación, que se encuentra a 58 kilómetros al norte del centro económico del país, Lima. Volcán mantendrá la titularidad del 40% restante de las acciones representativas.

A la ceremonia para reconocer esta transferencia, asistieron el presidente de Perú, Martín Vizcarra, y varios funcionarios de alto rango del gobierno, así como el presidente de COSCO Shipping Corporation, el capitán Xu Lirong.

El evento culminó con la firma de los certificados de cierre por Zhang Wei, Presidente y Director General de COSCO SHIPPING Ports, y el Sr. José Picasso, Presidente de Volcán Compañía Minera S.A.A.
Chancay es un puerto natural de aguas profundas con 16 metros de profundidad de agua, lo que le permite recibir buques portacontenedores de gran tamaño (ULCV).

“La construcción del Puerto de Chancay contribuirá al desarrollo regional y esperamos convertir al Puerto de Chancay en uno de los puertos centrales más importantes de América del Sur y centros de logística cerca de la costa del Pacífico, que promoverán el comercio regional y el comercio entre China y América Latina”, indicó Vizcarra.

Una vez construido, el puerto incluirá una serie de terminales de usos múltiples, que incluyen instalaciones de manejo de contenedores y otra infraestructura relacionada.

Según un comunicado, la primera fase del proyecto incluirá la construcción de cuatro muelles, dos de los cuales son muelles de contenedores con una capacidad de rendimiento anual de 1 millón de TEU. El puerto multipropósito, que demandará una inversión total de US$ 3.000 millones, contempla habilitar un túnel de 1,8 kilómetros que conecte el terminal con la carretera Panamericana.

“COSCO SHIPPING decidió invertir en el Puerto de Chancay porque existe un gran potencial en el desarrollo económico y el comercio de Perú entre China y Perú”, manifestó el capitán Xu Lirong.

Guardado en:  barcos | Cosco | Economía | Navieras | Perú
Compartir

    Solicita nuestros servicios

    ¿Tiene algún requerimiento? Comunícate con nosotros lo atenderemos a la brevedad posible.