Proyecto Industria 4.0 se implementará en puertos europeos

¿Le gustó el artículo?
  • ¿Le gustó el artículo?
  •  (16)
  • No (5)


Por: Karla López C.
klopez@camae.org

ITerminals 4.0, un proyecto centrado en la digitalización de las operaciones portuarias y la adopción de nuevas tecnologías, inició en el Puerto de Valencia.

Financiado por el programa Connecting Europe Facility (CEF) de la Comisión Europea, y coordinado por la Fundación Valenciaport, el proyecto explorará formas de aplicar las tecnologías de la industria 4.0 en el sector de manejo de contenedores.

Según un comunicado, esta iniciativa comprende un estudio y un despliegue piloto de soluciones digitales dentro de las operaciones reales de terminales de contenedores en toda Europa.

Como parte del proyecto, las nuevas soluciones de IoT y los pilotos operacionales se desarrollarán y realizarán en ocho terminales de contenedores estratégicos: Amberes, Hamburgo, Bremerhaven, Wilhelmshaven, Rouen, Malta, Sines y Génova.

El objetivo del proyecto es permitir que toda la industria portuaria aproveche los beneficios ofrecidos por la «Cuarta Revolución Industrial», con nuevas innovaciones como Internet of Things (IoT), AI y cloud computing, todas capaces de transformar operaciones.

Según el documento, los puertos podrán  acceder a una «amplia gama de beneficios transversales», como un aumento en la eficiencia operativa y niveles mejorados de seguridad cibernética, a través de la evolución digital de los puertos.

Se anticipa que estas actividades mejorarán, adaptarán y demostrarán las soluciones propuestas, probando su viabilidad y sostenibilidad antes de que se implementen en una escala más grande.

Una declaración adicional cita: «el proyecto probará y evaluará los pilotos avanzados de la Industria 4.0 aplicados al entorno operacional de las terminales de puertos y contenedores, incluida la actualización de las redes de sensores de los equipos portuarios, el diseño de big data avanzado y el análisis predictivo, la aplicación de inteligencia artificial, así como la provisión de modelos de inteligencia empresarial e informes de KPI dinámicos en tiempo real.

    Solicita nuestros servicios

    ¿Tiene algún requerimiento? Comunícate con nosotros lo atenderemos a la brevedad posible.