Un ahorro del 30% en costos, logra Alianza del Pacífico a través de VUCEs

¿Le gustó el artículo?
  • ¿Le gustó el artículo?
  •  (6)
  • No (2)

Por: Redacción CAMAE
klopez@camae.org

De acuerdo a una primera evaluación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) , focalizada en los beneficios económicos de la interoperabilidad de las Ventanillas Únicas de Comercio Exterior (VUCEs) el intercambio de los datos de los certificados fitosanitarios a través de la plataforma generó, en promedio, un ahorro de costos de 30% para los operadores económicos.

Por su parte, Chile estimó que el intercambio electrónico en tiempo real de los certificados fitosanitarios le ha permitido reducir la tramitación de cuatro días a sólo unos minutos, y en ahorrar unos US$ 250 por operación.

De su lado, México estima que ha reducido de dos semanas a 30 minutos el tiempo para autentificar y validar los datos de los certificados fitosanitarios, un avance relevante dado que los productos agrícolas perecederos son los que requieren estos certificados.

Según el reciente informe del BID, beneficios de conectar las VUCEs a través de este mecanismo también contribuyen a promover mayor eficiencia y combatir a la corrupción, ya que al recibir los datos con anticipación se permite realizar una mejor gestión de riesgos en frontera, garantizar la seguridad de los datos y promover estándares internacionales.

Una de las metas de la Alianza del Pacífico (AP), el bloque económico compuesto por Chile, Colombia, México y Perú (Ecuador gestiona su ingreso), es alcanzar un área de integración profunda donde los bienes y servicios se intercambien sin pagar aranceles o enfrentar otras barreras al comercio.

Además de eliminar aranceles, que para el 2019 ya cubren más del 98% de los productos en promedio, la Alianza activa la interconexión, o más comúnmente llamada interoperabilidad de las ventanillas únicas de comercio exterior (VUCE) de los cuatro países, cuyo modelo se creó con base en los más altos estándares internacionales.

La plataforma está abierta para que cualquier bloque o país que cuente con una VUCE en pleno funcionamiento se pueda enlazar. Por ejemplo, la AP acordó con el MERCOSUR un acercamiento en esta área, y existe el potencial de hacer lo propio con la Plataforma Digital del Comercio Centroamericana.

Alianza del Pacífico: pionera mundial en interoperabilidad de VUCEs

Los miembros de la AP establecieron sus ventanillas únicas entre el 2006 y el 2013, lo que permite a los operadores económicos tramitar desde un único sitio electrónico permisos, autorizaciones y, en algunos casos, pago de tasas de las operaciones de comercio exterior. Las VUCEs traen una serie de beneficios como la reducción de tiempos, costos e incertidumbre, así como una mejor coordinación y transparencia entre las entidades públicas.

Leer más «Ecuador inició en Chile el ingreso a Alianza del Pacífico».

Para ampliar estos beneficios, la AP inició el proyecto de interoperabilidad en el 2016 con miras a conectar sus VUCEs e intercambiar, en tiempo real, la información contenida en los principales documentos que acompañan las operaciones de comercio exterior.

Un año después los países ya realizaban el intercambio de datos de los certificados fitosanitarios y en 2018 de datos de los certificados de origen. A la fecha, se han compartido más de 50,000 certificados y se espera que este número aumente con la transferencia de datos de la declaración aduanera, proceso que culminará en el 2020.

Estos logros se destacan a nivel mundial por haber sido obtenidos en tiempo récord, a pesar del nivel de complejidad técnico, legal y político que supone la interoperabilidad de las VUCEs. Como referencia, la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ANSEA) arrancó el desarrollo de su plataforma de interoperabilidad en 2005, dando inicio a los intercambios en 2018, según un reciente estudio de APEC.

El futuro es prometedor ya que los países de la AP se han puesto la meta de seguir fortaleciendo esta solución al seguir incorporando nuevos certificados y documentos y otros socios comerciales estratégicos. Estas son medidas prácticas que fortalecen el comercio0 intrarregional.

 

Esta nota es auspiciada por:

 

 

 

 

 

    Solicita nuestros servicios

    ¿Tiene algún requerimiento? Comunícate con nosotros lo atenderemos a la brevedad posible.