La ruta comercial Asia-USWC se recupera a pesar de la guerra arancelaria entre potencias

¿Le gustó el artículo?
  • ¿Le gustó el artículo?
  •  (7)
  • No (4)

Por: Redacción CAMAE
klopez@camae.org

La naviera  Orient Overseas Container Line, OOCL informó a sus clientes que dejará en blanco dos viajes más entre Asia y la Costa Oeste de los Estados Unidos en las semanas 47 y 49, mientras busca equilibrar el suministro con la «baja demanda estacional esperada».

La cancelación de los viajes hacia el Este de los 8.814 TEU del norte de Júpiter, el 18 de noviembre, y los 8.333 TEU Belita, el 2 de diciembre, operados por los socios de OOCL en la Alianza del Océano, sigue a una serie de viajes vacíos anteriores en la ruta comercial.

Según el consultor especializado Drewry, ha sido un «año difícil hasta ahora» para los transportistas que manejan el comercio de contenedores entre Asia y la Costa Oeste de Estados Unidos con la ruta «luchando para evitar los efectos de la guerra comercial».

Sumado a la incertidumbre en torno a la guerra arancelaria entre los EE. UU. y China, los transportistas transpac experimentaron una temporada no tan buena, obligándolos a retirar una serie de salidas durante un período en el que generalmente buscarían inyectar más cargadores para satisfacer un pico de demanda tradicional.

Y, como consecuencia, las tarifas spot de contenedores a la Costa Oeste de los Estados Unidos cayeron.

Según el índice de carga de contenedores de Shanghai (SCFI) de la semana pasada, la tarifa spot desde Shanghai a un puerto base de la Costa Oeste de los EE. UU. cayó a $ 1,361 por 40 pies, alrededor de la mitad del valor establecido hace 12 meses.

El consultor señaló que, después de ocho meses, el volumen de contenedores cargados a las costas occidentales de Estados Unidos, Canadá y México se había reducido en casi un 3% año tras año. Además, los datos de PIERS de septiembre, que solo cubren los EE. UU., muestran una disminución del 5,8% en los volúmenes, en comparación con 2018.

Sin embargo, informó Drewry, la «holgura» para la costa oeste de los EE. UU. había sido más que aumentada por un crecimiento del 6,9% en los puertos del este y del Golfo de los EE. UU. El tránsito por el Canal de Panamá continuó.

No obstante, a pesar del estado actual del mercado transpacífico de Asia a USWC, Drewry expresó cierto optimismo.

«En última instancia, lo que nos da confianza en las perspectivas a largo plazo para el transpacífico es la fortaleza subyacente de la economía estadounidense que no ha sido descarrilada por las travesuras de Washington y Beijing y ha continuado creando empleos y aumentando los ingresos en todo momento. Suponiendo que los transportistas se abstengan de devolver demasiada capacidad, hay una esperanza razonable de mayores tarifas de flete a medida que nos acercamos al Viernes Negro (29 de noviembre) y las ventas de Navidad”, citó el informe de Drewry.

    Solicita nuestros servicios

    ¿Tiene algún requerimiento? Comunícate con nosotros lo atenderemos a la brevedad posible.