Para mayo se planea traer buque de mayores dimensiones al puerto de Guayaquil

¿Le gustó el artículo?
  • ¿Le gustó el artículo?
  •  (2)
  • No (1)

Eliminado el mayor obstáculo rocoso del canal de acceso al puerto de Guayaquil, conocido como Los Goles, el sector naviero planea el ingreso de buques que podrían aprovechar mejor la profundidad.

Ese sector, que es parte de la ruta de los buques, ubicado frente a Posorja, ha quedado con un calado de 11,85 metros después de que la empresa belga Jan De Nul cortara en dos meses las rocas que estaban en el fondo marino.

Javier Moreira, presidente de la Cámara Marítima del Ecuador, mencionó que en la primera semana de mayo está previsto que entre a Guayaquil el buque CMA CGM Cochin, que tiene 337 metros de eslora. Este barco no ha entrado anteriormente a la ciudad.

 Llegaría de Callao (Perú), proseguiría a México y terminaría su ruta en China.

El dirigente indicó que este tipo de barcos aprovechará de mejor manera su capacidad de carga al tener una ruta con más profundidad, pues con el beneficio de marea el canal llegaría hasta 12,5.

“Si con esto se gana 2,75 metros más de profundidad, estamos hablando de 200 a 250 contenedores más en una sola nave y va a permitir que el comercio ecuatoriano se beneficie con naves más grandes”, dijo Moreira, cuyo gremio reconoció el miércoles pasado al alcalde Jaime Nebot por su gestión en el dragado.

Una asesora del municipio en esta obra explicó que una vez que finalice todo, los buques postpanamax podrán aprovechar entre el 40% y 50% más su capacidad para entrar a Guayaquil.

La extracción de rocas de Los Goles es parte del dragado integral del canal de acceso al puerto que tiene 95 km. Jan Den Driessche, gerente regional de la empresa Jan De Nul, mencionó que en los próximos meses laborarán en la profundización del canal hasta que todo alcance los 12,5 metros.

Ese trabajo esperan que se extienda hasta fin de año. Esto implica cubrir el trabajo desde Los Goles (boya de mar) hasta la boya 80. También la zona de los canales internos.

Una vez que termina el dragado de Los Goles, Jan De Nul retirará la draga de corte succión y dos barcazas, y dejará tres dragas para las otras labores de profundización. En el 2020 tendrá una draga para el mantenimiento del canal, que estará a su cargo por los siguientes 25 años.

Esta empresa ha invertido más de $ 100 millones y para recuperar ese monto cobrará una tasa de uso del canal por tonelada de registro bruto, que llegará a $ 0,62.

Moreira sostuvo que si bien ese rubro encarece de alguna forma la operatividad en el puerto, al mismo tiempo le permite al sector naviero alcanzar economías de escala que compensan el costo por una obra de esta dimensión.

La tasa tiene un cronograma de cobro que empezaría una vez que se avale el dragado de Los Goles. Moreira cree que eso se podría concretar en un mes y así entrarían a pagar $ 0,37 o $0,39. Cuando esté todo el dragado se cobrarían los $ 0,62.

Mientras, las líneas navieras siguen trabajando en posibles rutas directas que se podrían tener con el escenario de un mayor calado.

Radar

Como parte del contrato del dragado se contempla la instalación de un sistema moderno de radar denominado Vessel Traffic Service System (VTS). La belga Jan De Nul financió la compra. Damián Velasco, gerente de la Autoridad Portuaria de Guayaquil, señaló que el VTS se implementará con 24 operadores durante todo el día.

Ese sistema, el primero que tendrá el país, permitirá rastrear todas las actividades navieras y detectar posibles actividades ilícitas.

 

Fuente: Diario EL Universo 

Guardado en:  Buques | Canal de acceso | CMA CGM | Dragado
Compartir

    Solicita nuestros servicios

    ¿Tiene algún requerimiento? Comunícate con nosotros lo atenderemos a la brevedad posible.