La velocidad en la logística, un aspecto clave en la industria mundial de la confección

¿Le gustó el artículo?
  • ¿Le gustó el artículo?
  •  (9)
  • No (3)

Por: Redacción CAMAE
klopez@camae.org

La sacudida de abastecimiento provocada por la guerra comercial entre Estados Unidos y China significa que los proveedores de servicios logísticos podrían convertirse en los «héroes» de la industria de la confección.

Jane Singer, directora gerente de la firma de inteligencia de indumentaria Inside Fashion, indicó que el mayor impacto en China por los aranceles estadounidenses no  ha generado un cambio en la producción, sino un creciente riesgo de inestabilidad política mundial y la necesidad de diversificar las cadenas de suministro.

«Ha habido lo que llamamos una migración, o una fuga lenta, de China durante muchos años debido al aumento de los costos. Los aranceles son parte de esos costos y han sido un impulso, pero es más porque la gente se da cuenta de que hay mucho más riesgo político, no solo en China, sino en todas partes del mundo. Y como tal, es importante estar diversificado «, aclaró Singer.

Sin embargo, la diversificación de la cadena de suministro de prendas de vestir no es una tarea fácil, dado el dominio de China.

«La costura puede moverse muy fácilmente, pero las fábricas son una inversión de capital a largo plazo y, desafortunadamente, puede mover la costura fuera de China, pero aún tiene que pedir la mayoría de sus telas, adornos y empaques desde allí», dijo Singer a Loadstar. 

Existe una falta de capacidad en otros lugares para adaptarse a cualquier cambio a gran escala en la producción china a corto plazo, agregó la Sra. Singer, aunque, a pesar de los desafíos, la industria estaba «haciendo un gran esfuerzo» para desarrollar ubicaciones de abastecimiento alternativas.

Por ejemplo, dijo, Vietnam se había vuelto muy importante para la indumentaria, pero se estaba volviendo caro; Bangladesh es clave para Europa debido a su acuerdo de libre comercio con la UE, pero no existe mucha capacidad para que los proveedores estadounidenses se mudaran.

“India está recibiendo más atención y Pakistán es una estrella en ascenso; Indonesia tiene la fuerza laboral y hay desarrollos interesantes en términos de empresas conjuntas para tratar específicamente de desarrollar la industria de la confección allí «.

La velocidad es una prioridad principal: la logística es ahora un aspecto clave del negocio de una marca de prendas de vestir y las marcas de indumentaria también están buscando logística para administrar su inventario de manera más estratégica.

«En la industria de la confección, esto es particularmente difícil ya que no hay tiempo de inactividad. Por lo tanto, la logística necesita encontrar formas de soportar plazos de entrega más cortos, pero sin aumentar los costos. Los proveedores de logística pueden ser los héroes aquí, hay grandes oportunidades para ellos «, dijo Singer.

 

    Solicita nuestros servicios

    ¿Tiene algún requerimiento? Comunícate con nosotros lo atenderemos a la brevedad posible.