Persiste incertidumbre en perspectivas de crecimiento en volúmenes transpacíficos

¿Le gustó el artículo?
  • ¿Le gustó el artículo?
  •  (0)
  • No (0)

Por: Redacción CAMAE
klopez@camae.org

Al parecer, la tregua comercial entre Estados Unidos y China llegó demasiado tarde para  rescatar  los volúmenes transpacíficos este año y en el 2020, según un reciente informe de Alphaliner. Este acuerdo contempla la suspensión por parte de los EE. UU. respecto a los aranceles propuestos del 15% sobre USD 160 mil millones de importaciones chinas y la reducción a la mitad al 7,5% del arancel existente sobre USD 112 mil millones de otros bienes.

Alphaliner indicó que los detalles del acuerdo comercial de la Fase Uno alcanzado por los negociadores de Estados Unidos y China el 13 de diciembre, solo dos días antes de que se implementaran los nuevos aranceles que cubren una amplia gama de bienes de consumo cotidiano, “todavía eran incompletos”.

A cambio de la suspensión de los nuevos aranceles y la reducción de otro tramo de aranceles, China ha cancelado los aranceles de represalia sobre las importaciones estadounidenses y se espera que aumente sus compras de productos y servicios estadounidenses en unos $ 200 millones.

Sin embargo, el consultor Alphaliner señaló que el arancel original del 25% sobre unos $ 250 mil millones de importaciones chinas se mantuvo.

Según su análisis de los datos de PIERS de las importaciones en contenedores de EE. UU., Alphaliner dijo que durante el período de 11 meses, las importaciones de contenedores en EE. UU. desde China se habían desplomado un 8,2% a 9,2 millones de TEU, en comparación con el año anterior.

Sin embargo, las importaciones estadounidenses de otras regiones asiáticas aumentaron un 15,4%, ya que los aranceles ayudaron a desencadenar un movimiento en los centros de fabricantes fuera de China.Un gran ganador fue Vietnam, que registró un aumento masivo del 33,9% en contenedores a los EE. UU. a 1,39 millones de TEU.

También se benefició en menor grado Tailandia, con un aumento del 18.3% a 570,000 TEU y Malasia un 27.3% a 335,000 TEU.

Sin embargo, a pesar de los esfuerzos pragmáticos y empresariales de los fabricantes asiáticos para superar la incertidumbre de la guerra comercial entre Estados Unidos y China, se espera que el comercio total de la región a los EE. UU. se reduzca en un 2,4% este año a 15,7 millones de TEU, según las estimaciones de Alphaliner.

Además, el consultor duda de que China pueda volver a su antigua gloria el próximo año.
“El nuevo acuerdo comercial entre Estados Unidos y China no será suficiente para revertir este cambio y no se espera que China recupere su participación anterior en volúmenes transpacíficos en el corto plazo”, dijo Alphaliner.

Solicita nuestros servicios

¿Tiene algún requerimiento? Comunícate con nosotros lo atenderemos a la brevedad posible.