Se acelera la transformación digital de la industria naviera y portuaria

¿Le gustó el artículo?
  • ¿Le gustó el artículo?
  •  (8)
  • No (2)

Por: Karla López C.
klopez@camae.org

El proveedor líder mundial de soluciones de software de gestión de envíos, CargoSmart, anunció la ejecución de los Acuerdos de Servicios de la Red de Negocios de Envío (GSBN) con los operadores de la industria marítima CMA CGM, COSCO Shipping Lines, COSCO SHIPPING Puertos, Hapag-Lloyd, Hutchison Ports, OOCL, Puerto de Qingdao , PSA International y Shanghai International Port Group.

En virtud de estos acuerdos, cada signatario se compromete a proporcionar recursos para respaldar el trabajo requerido para establecer el GSBN, una empresa conjunta sin fines de lucro para acelerar la transformación digital de la industria naviera. El trabajo preparatorio incluye la obtención de todas las aprobaciones necesarias de reglamentación, competencia y antimonopolio, cita un comunicado. 

«En línea con nuestro enfoque centrado en el cliente y digital first, el Grupo CMA CGM se compromete a facilitar una mayor transparencia y estimular la innovación con todo la cadena de suministro del ecosistema. El consorcio GSBN blockchain nos brinda una oportunidad concreta para brindar un mayor valor a nuestros clientes y a la cadena de suministro en su conjunto «, indicó Rajesh Krishnamurthy, vicepresidente ejecutivo de Informática y Transformaciones, CMA CGM Group.

“Una vez que se establezca, el GSBN trabajará con su estructura, para aumentar la eficiencia en la operación de red cruzada en beneficio de los diversos interesados en nuestra industria «, manifestó Martin Gnass, gerente de Tecnología de TI de Hapag-Lloyd.

Si bien los firmantes actuales son operadores de líneas navieras y terminales portuarios, se prevé que otros participantes en la industria del transporte marítimo se unan al GSBN o que busquen beneficiarse de las soluciones innovadoras que desarrolla.

“Tener un espíritu de arquitectura abierta y buena gestión de datos entre los participantes de la cadena de suministro contribuirá en gran medida a construir una Internet de logística. Creemos que esta mayor conexión beneficiará a la cadena de suministro y facilitará un futuro más eficiente y transparente para el comercio global”, dijo Ho Ghim Siew, jefe de Grupo de Soluciones Comerciales, de Estrategia y Carga, PSA International.

En el futuro

Los firmantes de los Acuerdos de Servicios GSBN planean completar el establecimiento de GSBN a principios de 2020, sujetos a la obtención de todas las aprobaciones antimonopolio, de competencia y reglamentarias necesarias. Los firmantes están abiertos a los comentarios de la comunidad de envíos para permitir que GSBN ofrezca soluciones basadas en las necesidades del mercado.

Mientras tanto, como parte del proceso de preparación para la formación del GSBN, CargoSmart ejecutará aplicaciones piloto que prueban la viabilidad del GSBN y el potencial del GSBN para ofrecer un valor sin precedentes a todos los participantes de la cadena de suministro. Por ejemplo, los esfuerzos iniciales de preparación para explorar y probar la viabilidad y el valor de usar tecnologías de blockchain están en marcha y son prometedores.

    Solicita nuestros servicios

    ¿Tiene algún requerimiento? Comunícate con nosotros lo atenderemos a la brevedad posible.