Tercer portacontenedores atraca en puerto de Guayaquil, en menos de cuatro meses

¿Le gustó el artículo?
  • ¿Le gustó el artículo?
  •  (24)
  • No (6)

Por: Karla López C.
klopez@camae.org

El buque  APL Esplanade operado por la naviera CMA CGM, se convierte en el buque de mayor eslora, manga y capacidad en ingresar al sistema portuario del Ecuador.

El barco gigante que tiene las siguientes dimensiones: 368 metros (m) y 52 m. de manga  atracó este jueves en el muelle del Terminal Portuario Guayaquil, puerto privado ubicado en el estero Santa Ana.

La culminación del dragado al canal de acceso  a las terminales portuarias marítimas y fluviales, públicas y privadas de Guayaquil y la profundización del muelle de TPG, permitió que el barco con capacidad para transportar  13.892 TEU y hasta 63.838 toneladas netas de carga, arribara sin complicaciones.

 

Con la entrada de estos portacontenedores se duplicaría la oferta de espacios navieros para los exportadores de sectores claves como el bananero, que por semana exportan un promedio de 6500 contenedores con la fruta. El 75% de la misma sale por Guayaquil, mientras el 25% se envía desde Puerto Bolívar.

Con la presencia de este tipo de naves se garantizaría un 100% adicional de los espacios disponibles para el sector exportador”, indicó Richard Salazar, director ejecutivo de Acorbanec.

Este buque es el más grande en recalar en puertos de América Latina, atracó  en los puertos de México (Manzanillo), Colombia (Buenaventura), Perú (Callao),  sin pasar por Chile.  Hasta enero del 2019, el  Servicio ACSA 1 de CMA CGM operó en el Puerto de San Antonio.

APL-CMA CGM  promociona sus servicios entre Asia y América del Sur.

De acuerdo a registros de la Dirección de Gestión de Seguridad Operativa de la Autoridad Portuaria de Guayaquil (APG), entre enero y diciembre de 2019, los terminales públicos y privados atendieron 2.600 naves de diferente calado al principal puerto de Ecuador.

Entre octubre y  noviembre del 2019, atracaron en el sistema portuario de Guayaquil, la naves portacontenedores “Svendborg Maersk” de 346.98 m. de eslora y 42.8 m. de manga, y Mundra de CMA CGM, con eslora de 335,93 m. y 48,3 m.  de manga.

 

 

    Solicita nuestros servicios

    ¿Tiene algún requerimiento? Comunícate con nosotros lo atenderemos a la brevedad posible.