La ruta del Mar del Norte ya no es prioridad para Hapag Lloyd

¿Le gustó el artículo?
  • ¿Le gustó el artículo?
  •  (3)
  • No (3)

Por: Karla López C.
klopez@camae.org

Hapag-Lloyd, la quinta línea naviera más grande del mundo, se unió a CMA CGM al negarse a usar el Ártico como una ruta de envío comercial debido a las preocupaciones sobre los efectos perjudiciales que puede tener sobre el medio ambiente.

En una entrevista  a porttechnology, Jorg Erdmann, Director Senior de Sostenibilidad, Hapag-Lloyd, dijo que usar la Ruta del Mar del Norte (NSR) estaba «fuera de discusión» para el transportista, siempre y cuando no haya garantías de que dañaría el medio ambiente.

«Hapag-Lloyd no utiliza el Pasaje del Noroeste o el Pasaje del Nordeste como rutas de envío en este momento, ni hay planes para hacerlo en el futuro. Las partículas producidas por la combustión de fósiles y combustibles a base de carbono contribuyen al calentamiento global, que a su vez puede dañar nuestros ecosistemas», afirmó Erdmann.

Además, Erdmann puso en duda la viabilidad comercial de la NSR y enfatizó las dificultades que las líneas de envío de contenedores podrían tener si la persiguieran.

“Además, dado que los buques portacontenedores operan en servicios de línea, debemos analizar detenidamente si el tiempo que se puede ahorrar de las distancias más cortas que se ofrecen al usar el Pasaje del Noroeste y el Pasaje del Nordeste generaría beneficios económicos genuinos, especialmente al tomar teniendo en cuenta las corrientes de aire de barcos más grandes o el hecho de que los barcos probablemente necesitarían tener las clases de hielo apropiadas”, agregó Erdmann.

La NSR es uno de los temas más debatidos en la industria marítima. El hecho de que la ruta se pueda utilizar es porque el cambio climático está derritiendo el hielo polar, lo que crea un paso estrecho para un envío comercial en el verano.

Numerosos estudios muestran que la NSR puede conducir a recortes drásticos en el tiempo de viaje. Por ejemplo, un barco que viaja entre Corea del Sur y Alemania tomaría 46 días si pasara por el Cabo de Buena Esperanza, Sudáfrica, y 34 días a través del Canal de Suez, Egipto.

Se estima que el mismo viaje podría tomar aproximadamente 23 días a través de la NSR.

 

Compartir

    Solicita nuestros servicios

    ¿Tiene algún requerimiento? Comunícate con nosotros lo atenderemos a la brevedad posible.