Una buena noticia para el comercio internacional

¿Le gustó el artículo?
  • ¿Le gustó el artículo?
  •  (3)
  • No (1)

Por:Redacción CAMAE
klopez@camae.org

La actividad de envío en China parece estar repuntando, según los nuevos datos de la consultora marítima SeaIntelligence, mientras que en Europa y América del Norte afrontan la alarmante propagación de los casos de coronavirus.

El número de embarques en blanco anunciados por los operadores marítimos, disminuyen; a medida que se reanudan las operaciones de transporte en China, lo que lleva a un aumento de la carga de exportación que llega a los puertos y buques necesarios para manejar la acumulación de contenedores.

«La medición semanal de los viajes en blanco de los transportistas fuera de China muestra que el impacto del coronavirus ahora está disminuyendo rápidamente», dijo el director ejecutivo de SeaIntelligence, Alan Murphy.

Se espera un aumento de la demanda a niveles normales en las próximas semanas. Las  navieras celebran la noticia.

Sin embargo, si bien eso podría ofrecer cierto alivio a los exportadores chinos y a sus compradores internacionales, el efecto secundario de la cantidad sin precedentes de salidas en blanco desde Asia desde el Año Nuevo chino está afectando seriamente los puertos de contenedores, servicios de alimentación, operadores de barcazas y camiones de Europa.

Según los datos de Sea-Intelligence de la semana pasada, el número de viajes en blanco Asia-Europa alcanzaron los 46, de los cuales 29 eran directamente atribuidos al brote de

De hecho, el impacto de los barcos cancelados desde Asia se está sintiendo en todos los sectores de servicios de la industria, desde los agentes portuarios hasta los agentes de aduanas y el almacenamiento.

Mientras tanto, es probable que los exportadores europeos y norteamericanos a Asia sigan viendo tasas de flete mucho más altas que el promedio a medida que los cuellos de botella de la cadena de suministro de contenedores continúan cambiando.

«Las tarifas de carga de transporte de regreso están comenzando a aumentar a medida que los transportistas favorecen cada vez más el reposicionamiento vacío para los viajes limitados de transporte de regreso», dijo Murphy.

Además agregó: “Esto es para posicionarse para capturar lo que se espera sea un pico en las exportaciones chinas en el futuro a mediano plazo. Bien podría esperarse que las tasas de retroceso se incrementen aún más”.

Hace dos meses, IMO 2020 se convirtió en el principal problema problemático de los operadores.

«Además, la repentina guerra de precios al petróleo tiene el potencial de devolver los precios del combustible a los niveles vistos en 2015/16 y, por lo tanto, hacer que el costo del combustible con bajo contenido de azufre sea el menor de los problemas de los transportistas», añadió Murphy.

Esta noticia es auspiciada por: 

 

    Solicita nuestros servicios

    ¿Tiene algún requerimiento? Comunícate con nosotros lo atenderemos a la brevedad posible.