Pandemia aceleraría procesos de fusiones y adquisiciones de compañías

¿Le gustó el artículo?
  • ¿Le gustó el artículo?
  •  (2)
  • No (3)

El economista y oficial senior de asuntos económicos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe ( Cepal), Ricardo Sánchez, dijo, en conversación con PortalPortuario.cl, que la pandemia de Covid-19 y su consecuente crisis económica podría dar lugar a un aumento de los procesos de fusiones y adquisiciones de compañía.

El experto sostuvo que “todo este proceso de la pandemia, la post pandemia, donde se están extremando las dificultades financieras para muchas compañías, podría dar lugar a un recrudecimiento de los procesos de fusiones y adquisiciones que hemos visto en los últimos años, especialmente la industria naviera, pero también en la portuaria”.

“Hay que estar muy atentos a los fenómenos ligados con la integración horizontal y vertical de las actividades portuarias, con sus eslabones que continúan aguas arriba o aguas abajo, quiero decir, integración con navieras y con compañías de distribución interior, de logística”, añadió.

Según Sánchez, “este es un proceso que ha venido creciendo”. Por ejemplo, “el 44% de las cargas de las exportaciones en Brasil, estamos hablando de la principal economía exportadora de toda América Latina, ya a finales de 2018 estaban siendo operadas por terminales integradas verticalmente”, mientras que, “si miramos el caso de Buenos Aires, de las cuatro terminales que operan en el área metropolitana de Buenos Aires, dos de las que están integradas verticalmente controlan el 68% de los contenedores que se movieron en el año 2019”.

El economista añadió que, en tanto, “en el Caribe, en toda la región central del  trasbordo, BahamasColombia, Costa RicaJamaicaPanamá, el 35% de toda esa actividad ya está concentrada en terminales que poseen una integración accionaria con navieras. En Perú, el 40% de todos los contenedores movilizados en 2019 pasaron por terminales integradas”.

“Podría ocurrir que en el escenario post pandemia el problema de la integración horizontal y vertical en la industria logística se agrave y esto es algo que ha ocurrido, también ha emergido en los últimos años con mucha fuerza y se viene afianzando y esto puede afectar potencialmente la eficiencia del funcionamiento de todo el sistema portuario, así que lo pondría también como una de las preocupaciones para el escenario post pandémico”, enfatizó funcionario de la Cepal.

Guardado en:  CEPAL | Comercio | transporte marítimo
Compartir

    Solicita nuestros servicios

    ¿Tiene algún requerimiento? Comunícate con nosotros lo atenderemos a la brevedad posible.