La diferencia entre el combustible pesado HFO y de bajo azufre LSFO sería de $250 por tonelada

¿Le gustó el artículo?
  • ¿Le gustó el artículo?
  •  (10)
  • No (5)

Por: Redacción CAMAE
klopez@camae.org

El índice de carga de contenedores de Shanghai (SCFI), que registra las tarifas al contado desde China a las principales rutas comerciales del mundo, finalizará 2019 a la par del año pasado, pero, como de costumbre.

El crecimiento global de contenedores se ha desacelerado drásticamente, y algunos analistas predicen una expansión para el año de solo 1% a 2%, en comparación con el 4% de 2018, cita un informe de Alphaliner. 

Se espera que el crecimiento de la oferta termine en torno al 3,7% para el 2019, con más de 1 millón de teu de capacidad de nueva construcción en marcha y, con un número de desguace final de unos 200.000 teu, llevando la flota total de portacontenedores a apenas 23 millones de teu.

La nueva regulación, que entrará en vigor el 1 de enero del 2020, limitará el límite de azufre en el combustible marino del 3.5% al 0.5%, a menos que los barcos estén equipados con sistemas de limpieza de gases de escape (depuradores comúnmente conocidos), que limpian el azufre del humo antes de que sea liberado.

La diferencia entre el combustible HFO y LSFO sería de $250 por tonelada, más cerca IMO 2020.
Sin embargo, el combustible con bajo contenido de azufre tiene un costo, y se espera que la diferencia de precio entre el estándar actual de la industria, el fuelóleo pesado (HFO) y el LSFO (fuelóleo con bajo contenido de azufre) sea de unos $ 250 por tonelada.

Y con los buques ULCV ( ultra grandes) que queman unas 80 toneladas de combustible al día en el mar, la implicación del costo de IMO 2020 para las líneas de contenedores es, por ejemplo, $ 2 mil millones al año para Maersk y $ 1 mil millones al año para Hapag-Lloyd, según los cálculos de estas líneas navieras.

Dados los costos sustanciales involucrados, la bancarrota podría ser una amenaza real para los transportistas marítimos si no recuperan el costo adicional de IMO 2020 de sus clientes.

Tanto Maersk como Hapag-Lloyd salieron temprano para decir que tenían la intención principal de consumir LSFO en sus recipientes, argumentando que los depuradores no eran la respuesta a largo plazo. Sin embargo, varios de sus pares, incluidos MSC, Evergreen y HMM, tomaron una visión posiblemente más pragmática y a corto plazo para mitigar el límite de azufre que cambia el juego, adquiriendo depuradores para muchas de sus naves.

    Solicita nuestros servicios

    ¿Tiene algún requerimiento? Comunícate con nosotros lo atenderemos a la brevedad posible.