Colombia: Tren de carga entre Yumbo y puerto de Buenaventura iniciaría operaciones en febrero de 2020

¿Le gustó el artículo?
  • ¿Le gustó el artículo?
  •  (4)
  • No (1)

Para febrero de 2020 se prevé que estén concluidas las obras en el tramo Yumbo – Buenaventura y de inmediato comience a operar el tren, cuya reactivación permitirá la reducción de costos en el transporte de carga y la consolidación de las operaciones.

Las obras -iniciadas en agosto de 2019- son parte de los planes de mejoramiento trazados por Ferrocarriles del Pacífico (FDP), mediante los que se ha estado realizando actividades de mantenimiento tanto de la vía férrea, como del equipo ferroviario, para la prestación del servicio de transporte de carga desde y hacia el Puerto de Buenaventura.

Así FDP apoya los planes orientados al cumplimiento de la meta plasmada en el Plan Nacional de Desarrollo, en línea con las propuestas del Plan Maestro de Transporte Intermodal (PMTI) del Gobierno de Colombia, de tal manera que en el corto plazo la vía férrea del Pacífico se encontrará en óptimas condiciones y se permitirá la movilización de veinte mil toneladas de carga mensuales en el sentido Buenaventura – Yumbo – Palmira – Buenaventura.

Actualmente, los trabajos se concentran en curso el plan de mantenimiento y habilitación de la vía férrea en dos tramos, el primero de ellos desde Buenaventura hasta Palmira que se tendrá habilitado los primeros días de febrero, para lo cual ya se realizó el mantenimiento de las estaciones de Buenaventura, Yumbo, Taller Ferroviario en Palmira, Antiguas Bodegas del Ferrocarril así como la completa habilitación del subtramo Yumbo – La Cumbre con la ejecución de todas las obras de infraestructura realizadas que ya permitieron la llegada del Tren a la estación de La Cumbre, a finales de 2019.

En paralelo, se desarrollan actividades de mantenimiento y obras de infraestructura en el subtramo La Cumbre – Buenaventura y Palmira – Yumbo, para luego continuar en un plazo de 60 días las actividades y obras del Tramo La Tebaida – Palmira y de esta manera tener completamente habilitado el corredor ferroviario desde Buenaventura hasta La Tebaida.

Movilización de carga

Las operaciones del tren de carga harán posible transportar cemento, azúcar y contenedores durante el primer año de operaciones mediante la reactivación de un medio de transporte de carga adicional a los existentes que mejorará la competitividad de las empresas y el cumplimiento de los objetivos de Colombia, en el marco de la inserción de Colombia en los compromisos de la OECD.

En ese contexto, Ferrocarril del Pacífico pretende movilizar a partir del mes de febrero 7.500 toneladas de carga.

Mientras que, para diciembre de 2020, la expectativa de la compañía es que se haya logrado la movilización de 240 mil toneladas. Esto reflejaría que para el 2021 se estarían transfiriendo 110 mil toneladas mensuales para un estimado anual de 1’300,000 toneladas por este corredor estratégico.

En cuanto a los costos de los trabajos, la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y la Interventoría del Contrato de Concesión tasaron las actividades de mantenimiento y habilitación de la vía férrea fueron en una cifra cercana a los US$27.666.354,85 los cuales se espera poder realizar a un costo menor.

Además de las obras, Ferrocarril del Pacífico viene realizando el mantenimiento al equipo férreo concesionado necesario para continuar la prestación del servicio público de transporte férreo de carga que se prestará de manera gradual de Yumbo a Buenaventura, según informó Diario Occidente.

Fuente: Mundo Marítimo 

Compartir

Solicita nuestros servicios

¿Tiene algún requerimiento? Comunícate con nosotros lo atenderemos a la brevedad posible.