DP World diversifica su inversión y se posiciona en el sector naviero

¿Le gustó el artículo?
  • ¿Le gustó el artículo?
  •  (1)
  • No (0)

Por: Karla López C.
klopez@camae.org

La adquisición prevista de DP World de la naviera europea de contenedores de corto plazo Unifeeder tomó por sorpresa a la industria cuando se anunció el acuerdo a principios de este mes.

La lógica de la compra de USD 765 millones propuesta por el operador portuario global al inversor de capitales privados, Nordic Capital, lleva a la consultora especializada Drewry a realizarse esta pregunta: ¿es la adquisición por parte de DP World de la naviera Unifeeder otro ejemplo de una empresa que desea ampliar su alcance en la cadena de suministro, o simplemente una maniobra astuta para proteger su negocio principal?

De acuerdo al consultor marítimo en su reciente informe, Drewry’s Global Container Operators Terminal Review and Forecast 2018, y Mundo Marítimo, DP World ha realizado una «estrategia arriesgada», ya que no está claro si esto es algo que los expedidores pidieron, o si se opondrán a restringir potencialmente su capacidad de elección y al dominio de las compañías que logran conquistar toda la cadena de suministro.

Además, la consultora en mención, sugiere que DP World se esfuerza por transformarse en una «ventanilla única», y aumentar el control en la cadena de suministro.

Drewry señala que se han presentado casos donde un transportista es el que adquiere la propiedad de un terminal a través de una participación mayoritaria o una empresa conjunta para consolidar su operación central y proteger sus intereses de carga.

Sin embargo, hay algunos precedentes en Asia y Europa de las denominadas ‘adquisiciones inversas’ en situaciones en las que el transportista es un cliente importante de la terminal.

Según el sultán Ahmed Bin Sulayem, presidente del grupo y director general de DP World, la compra de Unifeeder respalda su estrategia de «crecer en sectores complementarios» y «desempeñar un papel más amplio en la cadena de suministro global como habilitador del comercio».

Añadió que, «el despliegue cada vez mayor de buques portacontenedores genera que la conectividad de alta calidad de los terminales del centro sea crucial para nuestros clientes».

DP World amplía inversión a mercado de proveedores de logística mundial

Pero Drewry, DP World diversifica su estrategia de inversión, a fin de reducir la dependencia de su negocio principal respecto a flujo de ingresos. DP World también se ha posicionado en proveedores de logística multimodal al comprar Continental Warehousing Corporation en India.

El consultor argumentó que el poder de negociación de los operadores portuarios aumentó significativamente en los últimos años con la consolidación de líneas regulares y el surgimiento de las megaalianzas, lo que representaba una amenaza para las ganancias.

Unifeeder tiene una «sólida reputación de eficiencia» y es «muy atractiva para los transportistas de ultramar», señaló Drewry. La propiedad de Unifeeder podría «actuar como una zanahoria» para los transportistas marítimos que estén considerando cambiarse a una instalación de DP World, dijo.

Drewry, detalla que DP World debe evitar ir «mano a mano» con sus clientes de transportistas marítimos, tomando en cuenta sus aspiraciones de convertirse en un «facilitador del comercio digital digitalizado».

Guardado en:  COMERCIO EXTERIOR | DREWRY | Navieras | Puertos
Compartir

    Solicita nuestros servicios

    ¿Tiene algún requerimiento? Comunícate con nosotros lo atenderemos a la brevedad posible.