Ecuador persigue acuerdo con bloque euroasiático

¿Le gustó el artículo?
  • ¿Le gustó el artículo?
  •  (1)
  • No (1)

Por: Redacción CAMAE
klopez@camae.org

El ministro de Comercio Exterior, Pablo Campana, y la ministra de Comercio de la Unión Económica Euroasiática, Veronika Nikishina, en el marco de la – I Reunión del Comité Conjunto entre ambos organismos, la intención de firmar un acuerdo comercial en el primer semestre del 2019.

En noviembre del 2017 se suscribió un Memorando de Entendimiento para la Cooperación Económica y Comercial, el mismo tiene el objetivo fortalecer la relación comercial entre el Ecuador y los países que conforman la Unión Económica Euroasiática (Rusia, Belarús, Kazajstán, Armenia y Kirguistán). Asimismo, este instrumento constituye una importante base para propiciar, en un futuro próximo, un Acuerdo Comercial con este bloque económico.

La Unión Económica Euroasiática se ha convertido en un socio comercial complementario para el Ecuador. En el 2017, las exportaciones del Ecuador hacia Rusia, Belarús, Kazajstán, Armenia y Kirguistán, alcanzaron los $872 MM.

Según un comunicado del Ministerio de Comercio Exterior, entre los principales productos exportados por nuestro país se encuentran: banano, rosas, flores, café industrializado, camarones, pescado, entre otros productos alimenticios. Por su parte, entre las principales importaciones desde la UEE incluyen abonos, maquinaria industrial, trigo, transformadores eléctricos, entre otros productos.

En el 2017 las importaciones sumaron $160 MM. Durante los últimos 7 años, la balanza comercial no petrolera entre Ecuador y la UEE ha sido favorable para nuestro país.

Campana explicó que el estrechar lazos es parte de la política pragmática del presidente Lenín Moreno y adelantó que la próxima semana solicitarán ser miembro asociado de la Cumbre del Pacífico,a realizarse en México. También viajarán a Washington, Nueva York, Chicago y Houston para concretar los diálogos que iniciaron con el vicepresidente de EE.UU., Mike Pence.

    Solicita nuestros servicios

    ¿Tiene algún requerimiento? Comunícate con nosotros lo atenderemos a la brevedad posible.