El dragado del canal de acceso a los puertos, listo

¿Le gustó el artículo?
  • ¿Le gustó el artículo?
  •  (5)
  • No (0)

El Municipio tiene dos ofertas y se decidirá por la más económica

Hoy el Municipio de Guayaquil tiene planificado adjudicar el dragado del canal de acceso entre dos ofertas: la de Jan De Nul y la del Consorcio Canal Hacia el Futuro.

La oferta más baja es la de la belga Jan De Nul, una de las más importantes del mundo, con activos en grandes y modernas flotas y con operaciones en todos los continentes.

En Ecuador está presente con una compañía nacional. Su oferta, una tarifa de 0,62 centavos por tonelada de registro bruto.

El consorcio formado por Dredging Environmental Marine Engineering (Deme), la china CRBC Shanghai Dredging y Transoceánica propuso $ 0,68.

En este proceso, dijo el alcalde Jaime Nebot, han participado las cinco empresas más importantes del mundo (entre ellas Boskalis, Van Oord), cuyas ofertas no cumplieron varios requisitos. Estas fueron analizadas por un comité compuesto por cinco personas y llevado a cabo por el Municipio.

El alcalde tomó el proceso luego de una pugna iniciada en el año 2013 con el expresidente Rafael Correa, quien a través del Plan Estratégico de Movilidad propuso dejar los puertos de Guayaquil para cabotaje y turismo. Su misión era trasladar las operaciones comerciales hasta Posorja, lo que no fue aceptado por Nebot y los sectores productivos.

Para Sergio Murillo, presidente de Naportec, esta obra es importante y hace que las terminales privadas planeen nuevas inversiones. TPG ha invertido ya en muelles y grúas y Contecon (estatal) inauguró el año pasado su zona logística.

El alcalde reiteró que esa obra de profundización y mantenimiento por 25 años no le costará “un centavo ni al Municipio, ni al Gobierno, ni a los ecuatorianos”.

Fuente: Diario EXPRESO

Guardado en:  COMERCIO EXTERIOR | Dragado | Navieras | Puertos
Compartir

    Solicita nuestros servicios

    ¿Tiene algún requerimiento? Comunícate con nosotros lo atenderemos a la brevedad posible.