Los mayores puertos de la Costa Este de Estados Unidos

¿Le gustó el artículo?
  • ¿Le gustó el artículo?
  •  (23)
  • No (13)

Puede que los puertos de Los Angeles y Long Beach en la Costa Oeste de los Estados Unidos lideren el ranking de los puertos con más tráfico del país, pero los puertos de la Costa Este han ido ganando terreno poco a poco.

De acuerdo con un informe de 2018 sobre el comercio en los puertos de la Costa Oeste publicado por la Merchant Shipping Associatio.com,(PMSA), publicado por IContainers, los puertos del Golfo y de la Costa Este se han puesto al día e intentan alcanzar a sus equivalentes del Oeste.

En cuanto a toneladas métricas, la Costa Oeste recibió más del doble de mercancías procedentes del este de asia en comparación con la Costa Este (54.2 millones de toneladas vs. 21.8 millones) en 2017. Pero el crecimiento de 2.5 millones de toneladas en las mercancías entrantes en la Costa Este superaba en un millón al crecimiento correspondiente en la Costa Oeste.

“Hubo un tiempo en el que los puertos de la Costa Este gestionaban la mayor parte del tráfico de contenedores de la nación. Pero el auge de China como fuerza global cambió la situación. Ahora, la apertura de las nuevas esclusas del Canal de Panamá y la disminución de la diferencia en las tarifas de envíos de contenedor entre las dos costas, el dominio de la Costa Oeste se encuentra progresivamente en peligro”, cita el informe de PMSA West Coast Trade Report.

Los datos del informe constatan el crecimiento masivo de los puertos de la Costa este, incluyendo un aumento del 8.6%en los envíos de contenedor desde el este de Asia en 2017. De estos, los puertos de Charleston y Jacksonville registraron el mayor crecimiento, de un 18,9% y un 24,3% respectivamente.

Los puertos de la Costa Este han vivido numerosas inversiones en los últimos años.

Con el crecimiento de importaciones y exportaciones que entran y salen de estos puertos, no pasará mucho tiempo antes de que se hagan necesarios muelles mayores y más profundos para acomodar a los megabuques y mantenerse competitivos.

Las mejoras en las grúas para gestionar la afluencia de contenedores, el ahondamiento de los muelles y la expansión de las terminales ferroviarias evidencian la demanda creciente de mercancías importadas para los consumidores estadounidenses.

El puerto de Savannah, por ejemplo, gestiona actualmente 11.000 contenedores diarios, lo que supone el triple que hace 15 años.

Y de forma lenta pero segura las inversiones están comenzando a dar resultados. Los datos de Drewry del 2017 muestran que las mercancías entrantes en la Costa Este procedentes de Asia crecieron un 8% en comparación al 5% registrado en la Costa Oeste durante la primera mitad del año.

“Creo que existe una competición saludable entre los puertos de la Costa Este. La proximidad geográfica y los mercados compartidos entre estos puertos los mantiene a todos en guardia. Todos ellos han vivido crecimiento y saben que aún les queda mucho potencial”, dijo Klaus Lysdal, VP de operaciones, iContainers.

El factor China

Aunque estén separados por más de un océano y un continente, China representa gigantescas oportunidades de negocio y crecimiento para casi todos los puertos de la Costa este.

Se estima que el viaje marítimo de los productos desde los gigantes asiáticos hasta Estados Unidos aumenta el precio final de venta en tan sólo un 3% y tan sólo se necesitan 29 días para que las mercancías chinas lleguen de Shanghai a Atlanta, a través del puerto de Charleston.

De hecho, más de dos tercios de las mercancías que pasan por los puertos de Carolina del Sur implican transacciones comerciales con China.

“El crecimiento está en China. No creo que el mundo pueda funcionar sin el libre comercio. La cadena de suministro global se basa en el comercio y no creo que haya vuelta atrás”, indicó Jim Newsome, Jefe ejecutivo de la autoridad portuaria de los puertos de Carolina del Sur.

El Canal de Panamá cambia las reglas del juego

Tradicionalmente, siempre ha sido más rápido importar mercancías desde Asia a los Estados Unidos a través de los puertos de la Costa Oeste. Pero los datos y tendencias de la pasada década demuestran que este desajuste está equilibrándose poco a poco.

Y la ampliación del Canal de Panamá en 2016 podría marcar un punto de inflexión.

29 servicios de las principales navieras en la ruta desde los puertos de la Costa Este de los Estados Unidos a Asia pasan por el canal. Y de estos, 15 son servicios Neopaamax.

Al servir como un punto de tránsito para la nueva generación de megabuques, los costes de transporte terrestre se reducen y las mercancías entre Estados Unidos y Asia ahora disponen de una alternativa.

Durante el año fiscal 2018, uno de cada tres buques que pasaban por el Canal de Panamá se encontraba surcando la ruta USEC-Asia.

En el mismo periodo, Estados Unidos, China, Mexico, Chile y Japón fueron los principales usuarios del canal, y el 62,8% de la carga que pasaba por el canal estaba siendo enviada a o desde los Estados Unidos.

Los puertos de la Costa Este como Nueva York, Baltimore, Savannah y Charleston han invertido intensamente en proyectos de expansión para adaptarse y mantenerse competitivos.

Los trabajos de dragado para la expansión de muelles y la compra de nuevas grúas son sólo algunas medidas que los puertos de la Costa Este de los Estados Unidos han tomado para gestionar los buques cada vez más grandes y los volúmenes procedentes del Canal de Panamá.

Como resultado, muchos de los puertos de la Costa Este han alcanzado récords de crecimiento YOY en toneladas totales, un logro que se ha atribuido directamente a las expansiones.

Esta intensa competición supone buenas noticias para los expedidores de cargas que pasan por la Costa Este, quienes pueden continuar esperando precios relativamente justos.

“Los puertos de la Costa Este se están preparando para los megabuques y están mejorando sus infraestructuras en un intento de aprovechar sus fortalezas para anticiparse a las demandas del futuro.

Y dado que las navieras están introduciendo buques cada vez más grandes en las rutas entre Asia y Europa, están comenzando a usar estos buques en las rutas entre Asia y Estados Unidos, lo que ayuda a bajar los precios por unidad. Y no creo que esta tendencia vaya a aminorar en el futuro próximo», informó Klaus Lysdal.

Aquí tienes un resumen de los mayores puertos de la Costa Este de los Estados Unidos y los cambios que están llevando a cabo para acomodarse al aumento de la demanda y las nuevas oportunidades.

1. Puertos de nueva York y Nueva Jersey

Se estima que el puerto de Nueva York y el puerto de Nueva Jersey gestionan un tercio del comercio noratlántico.

Para enfrentarse a la creciente competencia de otros puertos de la Costa este y poder acoger a buques de mayor tamaño procedentes del expandido Canal de Panamá, el puerto ha ahondado su muelle hasta los 50 pies.

Recientemente ha levantado el puente de Bayonne que conecta Nueva Jersey a Staten Island en Nueva York y ahora puede gestionar buques de hasta 18.000 TEUs.

TEUs anuales: 6.251.953

2. Puerto de Savannah

El puerto de Savannah también está en pleno proceso de mejoras.

El proyecto de expansión de sus muelles (SHEP) será completado en 2020, momento en el que será capaz de gestionar buques de hasta 14.000 TEUs.

Su sistema intermodal también está siendo mejorado para ganar accesibilidad y aumentar su cuota de mercado en el medio oeste para hacer el puerto una opción más viable y eficiente en costes.

Una vez terminados estos proyectos, las autoridades portuarias estiman que los expedidores de Estados Unidos podrían ahorrar hasta un 40% de sus costes de transporte internacional enviando sus cargas a través de este puerto.

TEUs anuales: 3.644.521


3. Puerto de Virginia

El puerto de Virginia está inmerso en proyectos de expansión por valor de $670 millones. Se prevé que tras su compleción en 2020 el puerto haya aumentado su capacidad en un 40%.

Entre estos proyectos se incluye la expansión de su muelle para aumentar su profundidad en cinco pies, lo que lo convertiría en el puerto de aguas más profundas de la Costa Este.

Las inversiones intermodales también han comenzado, particularmente la expansión de la conexión ferroviaria del puerto y el transporte mediante vehículos de motor.

_“Estamos viendo como las navieras y los expedidores están diversificando sus cadenas logísticas y usando la Costa Este. Dentro de poco todos los puertos a lo largo de la Costa Este tendrán 50 metros de profundidad y creemos que eso tendrá repercusiones muy positivas para los expedidores», manifestó Joe Harris, portavoz de la autoridad portuaria de Virginia

TEUs anuales: 26.55.706


4. Puerto de Charleston

El tráfico de contenedores en el puerto de Charleston ha aumentado un 8% anual desde el fin del periodo de recesión en 2009. Esto ha sido posible en gran parte gracias al cambio en los flujos comerciales a y desde Asia en lugar de Europa.

Actualmente tiene capacidad para acoger a buques de 14.000 TEUs, pero se está trabajando actualmente en el ahondamiento de su muelle para que pueda recibir a los megabuques de 18.000 TEUs.

TEUs anuales: 1.996.282

    Solicita nuestros servicios

    ¿Tiene algún requerimiento? Comunícate con nosotros lo atenderemos a la brevedad posible.