OMC: Comercio Mundial seguirá debilitándose al cierre del 2019

¿Le gustó el artículo?
  • ¿Le gustó el artículo?
  •  (6)
  • No (1)

Por: Redacción CAMAE
klopez@camae.org

Según el último Barómetro sobre el Comercio de Mercancías de la Organización Mundial del Comercio (OMC), el comercio mundial de mercancías se mantendrá por debajo de la tendencia durante el cuarto trimestre de 2019. La lectura del indicador proyecta 96,6, una ligera mejora en comparación con la medición de 95,7 registrada en agosto, pero se mantiene muy por debajo del valor de referencia del índice (100), lo que es señal de un crecimiento por debajo de la media.

En septiembre, los economistas de la OMC disminuyeron sus expectativas de crecimiento del comercio para 2019 al 1,2%, frente al 2,6% señalado en la previsión de abril. Atribuyeron esta importante desaceleración a la ralentización (poco desarrollo) del crecimiento económico, el aumento de los aranceles, la incertidumbre relacionada con el Brexit y el cambio de orientación de la política monetaria en algunas economías desarrolladas.

De acuerdo al citado informe, los índices correspondientes a los pedidos de exportación (97,5), los productos de la industria del automóvil (99,8) y el transporte de contenedores (100,8) se han afianzado en unos niveles en torno a la tendencia.

Mientras, los índices correspondientes al transporte aéreo internacional de carga (93,0), los componentes electrónicos (88,2) y las materias primas (91,4) se han deteriorado aún más por debajo de la tendencia. El comercio de componentes electrónicos fue el más débil de todos, posiblemente como consecuencia de las recientes subidas de los aranceles que afectan al sector.

Los datos oficiales confirman la pérdida de impulso del comercio de mercancías que el Barómetro sobre el Comercio de Mercancías había previsto a principios de este año.

Según las estadísticas trimestrales de la OMC más recientes sobre el volumen del comercio, el comercio de mercancías solo aumentó un 0,2% interanual en el segundo trimestre de 2019, frente al 3,5% que se registró en el mismo trimestre del año anterior.

Los datos completos del Barómetro sobre el Comercio de Mercancías pueden consultarse aquí (solo disponibles en inglés).

    Solicita nuestros servicios

    ¿Tiene algún requerimiento? Comunícate con nosotros lo atenderemos a la brevedad posible.