Puertos de Tabasco-México atraen a inversionistas holandeses

¿Le gustó el artículo?
  • ¿Le gustó el artículo?
  •  (1)
  • No (0)

El gobierno de Tabasco y la Embajada de los Países Bajos acordaron explorar las oportunidades de inversión que ofrecen los puertos de Dos Bocas y de Frontera, así como asesorías en el manejo del agua, comercio y en el ramo energético.

Durante una reunión en el salón de recepciones de Palacio de Gobierno, el mandatario Adán Augusto López Hernández planteó como prioridad modernizar y fortalecer el puerto de Frontera, Centla, como una terminal comercial y de servicios de la industria petrolera.

 Expuso ante la embajadora de Países Bajos en México, Margriet Leemhuis, que lo anterior es en razón del riesgo de colapso en los servicios del puerto de Dos Bocas, Paraíso, donde se construirá la refinería y se convertirá en un centro logístico o de abastecimiento de la industria petrolera.

Ante empresarios holandeses, el ejecutivo estatal comentó que se quiere aprovechar la cercanía entre ambos puertos, principalmente porque Frontera se encuentra a una distancia cercana con las plataformas petroleras en esa zona del golfo de México, incluso más que Ciudad del Carmen, Campeche.

“La prioridad es invertir en la modernización del puerto de Frontera. Hay proyectos de ampliación para construcciones alternas que formen parte de la misma infraestructura portuaria. Dejaría sobre la mesa que esa es nuestra prioridad, sin abandonar Dos Bocas”, precisó.

Expuso que Dos Bocas, además de su actividad petrolera, podría ser salida de exportaciones tabasqueñas como el plátano, que se exporta desde Coatzacoalcos, Veracruz, así como de otros productos del campo.

El gobernador refirió que actualmente desde Tabasco se envía a Países Bajos una especie de palma de ornato que en Tenosique se prepara para salir cinco trailers cada semana al aeropuerto de Cancún, Quintana Roo, y de ahí entran al mercado.

Puntualizó que hace algunos meses una empresa holandesa realizó trabajos de desazolve en el puerto de Dos Bocas, donde se proyecta ampliar o construir otro muelle para aumentar la capacidad de carga.

De igual forma, mencionó la necesidad de asesoría en materia de manejo del agua ante las inundaciones que ha registrado la entidad.

Exploraciones

La embajadora Margriet Leemhuis dijo que el mercado de flores tropicales que hay en Tabasco hay que explorarlo, así como el caso de especialistas en el manejo del agua, y por ello su visita con una misión de empresas con experiencia en temas energéticos.

Parte importante en los acuerdos son las licitaciones públicas y que se hagan con transparencia, “creo que ambos países tenemos interés en bajar los niveles de corrupción”, agregó.

Indicó que con el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural del gobierno federal, Víctor Villalobos Arámbula, hay conversaciones sobre un proyecto agrologístico en los estados del sur para ver cómo contribuir en la logística de productos agrícolas como el banano y el azúcar.

En tanto, el cónsul honorario de Países Bajos en Tabasco y presidente de Naviera Integral, Juan Pablo Vega, afirmó que ha tenido contacto con las administraciones integrales de los puertos de Dos Bocas y Frontera.

Expuso que hace poco le solicitó al presidente Andrés Manuel López Obrador que diga dónde abanderar un barco que se construye en Holanda y que pronto llegará a aguas mexicanas.

Además, puntualizó que pueden ofrecer embarcaciones ecológicas para el sector turístico con base en tecnología solar.

 

Fuente: Notimex y El Economista

    Solicita nuestros servicios

    ¿Tiene algún requerimiento? Comunícate con nosotros lo atenderemos a la brevedad posible.