Alphaliner: La ruta comercial transpacífica se reducirá a 7,000 teu por semana

¿Le gustó el artículo?
  • ¿Le gustó el artículo?
  •  (1)
  • No (1)

Por: Redacción CAMAE
klopez@camae.org

En unos 7,000 teu a la semana se reducirá la capacidad en la ruta comercial transpacífica de la costa oeste de Asia y EE. UU, de acuerdo a un reciente informe de Alphaliner.

El problema se acentúa con los aranceles de importación estadounidenses y el continuo movimiento estructural del comercio hacia los puertos de la costa este.

El consultor dijo que la oferta de capacidad semanal combinada de 298,000 teu en la ruta sería un 2.3% menor que hace un año.

Según Blue Alpha Capital, los volúmenes entrantes totales en los diez principales puertos de contenedores de EE. UU. cayeron un 4,1% en enero a 1,7 millones de teu, en comparación al mismo mes del 2019.

El fundador de la consultora con sede en Nueva York, John D McCown, atribuye los recientes descensos en el tráfico, incluida una caída sustancial del 12,7% en diciembre, directamente al impacto de los aranceles estadounidenses en las importaciones chinas.

A pesar de que el acuerdo de Fase Uno entre Estados Unidos y China suspendió un arancel planificado del 15% sobre unos $ 160 mil millones de importaciones y redujo a la mitad el arancel sobre otros $ 120 mil millones de bienes del 15% al ​​7,5%, parece poco probable que los aranceles restantes del 25% en $ 250 mil millones de importaciones chinas se eliminarán cuando están más cerca las elecciones presidenciales de noviembre, cita Alphaliner.

¿La expectativa actual es que esas tarifas se mantendrán vigentes al menos hasta 2020?

Blue Alpha Capital pronostica una disminución anual de 10% en los volúmenes en los puertos de EE. UU., con la crisis del coronavirus como un «nuevo catalizador negativo» para los volúmenes del primer trimestre.

De hecho, queda por ver si las cargas perdidas de los viajes en blanco adicionales en el transpacífico durante el bloqueo inducido por virus en China se recuperarán en el segundo trimestre.

Según McCown, el cambio estructural desde la costa oeste, impulsado por la expansión del Canal de Panamá en 2016 que permite que barcos mucho más grandes transiten por la vía fluvial, continuará.

Con el 75% de la población más cerca de la costa este de los EE. UU., Los transportistas están ahorrando más que suficiente en costos de transporte terrestre.

«Los contenedores entrantes van principalmente a donde está la gente, y gran parte de la carga de la costa oeste se mueve por tierra a destinos más cercanos al este y las costas del golfo», señaló McCown.

 

    Solicita nuestros servicios

    ¿Tiene algún requerimiento? Comunícate con nosotros lo atenderemos a la brevedad posible.