Crean mesa de trabajo para resolver suspensión de importación de camarones por parte de China

¿Le gustó el artículo?
  • ¿Le gustó el artículo?
  •  (29)
  • No (10)

Por: Redacción CAMAE
klopez@camae.org

El ministro de Producción,Comercio Exterior, Inversiones y Pesca (MPCIP), Iván Ontaneda, informó sobre la creación de una mesa de trabajo especializada para resolver las trabas de importación que impuso China tras detectar rastros de Covid-19 en los empaques de camarón de tres empresas ecuatorianas.

De su lado, el ministro de Salud, Juan Carlos Zeballos, puntualizó que aún no hay evidencias, según la Organización Mundial de Salud (OMS), de que la transmisión del virus se de a través de los alimentos.

Ontaneda, indicó que se reforzarán los protocolos de bioseguridad en las empacadoras de camarón.

Asimismo, agregó que la carga de camarones viajó durante 50 días a una temperatura promedio 20 grados.

La Administración General de Aduanas de China, manifestó en un comunicado,  «que de que las pruebas de ácido nucleico realizadas a los empaquetados de camarones de Industrial Pesquera Santa Priscila, Empacreci y Edpacif , estas dieron positivo y que existe el riesgo de que transmitan el virus».

China es el destino que lidera las exportaciones de camarón del Ecuador, al comprar el 60% del crustáceo que produce el país.

Antecedentes

China suspendió este viernes las importaciones de camarones blancos congeladas de tres empresas ecuatorianas que operan en el país asiático tras encontrar restos de coronavirus en su empaquetado.

La Administración General de Aduanas del país asiático,  pidió a las empresas ecuatorianas la «retirada inmediata» de sus camarones congelados producid0s después del 12 de marzo, y les exige que se las lleven de vuelta o las destruyan.

Asimismo, indica que el sistema de gestión de seguridad alimentaria de estas empresas no es el adecuado.

«Con el fin de eliminar peligros escondidos y proteger la salud de la gente, anunciamos la suspensión de los requisitos necesarios para el registro de estas empresas en China, y se suspende la aceptación de sus productos», agrega el comunicado.

 

Compartir

    Solicita nuestros servicios

    ¿Tiene algún requerimiento? Comunícate con nosotros lo atenderemos a la brevedad posible.