Aumento del costo de combustible desestabiliza a sector naviero

¿Le gustó el artículo?
  • ¿Le gustó el artículo?
  •  (0)
  • No (0)

Por: Redacción CAMAE
klopez@camae.org

Los principales intercambios de contenedores este-oeste se reducen durante esta semana, mientras los costos del combustible suben en alrededor del 50% y los intentos por aumentar el movimiento de carga parecerían fracasar. El sector naviero atraviesa un panorama incierto.

El componente de Europa del Norte del Índice de Carga en Contenedores de Shanghái (SCFI) cayó un 2,2% esta semana a $ 793 por TEUs, ya que los transportistas fallaron en sus intentos de aumentar las tarifas FAK.

Según versiones de usuarios del transporte marítimo, en esta semana las nuevas tarifas FAK de Maersk Line para la segunda mitad de mayo de $ 1,025 por cada 20ft y $ 1,800 por 40ft se retiraron el 10 de mayo y se redujeron a $ 825 y $ 1,400.

Esto puso a Maersk nuevamente en línea con sus principales rivales MSC y CMA CGM, aunque se informó que otros operadores ofrecían tarifas de alrededor de 200 dólares por FEUs (contenedor de 40 pies) por debajo de este nivel.

La dificultad de obtener una recompensa por el creciente costo del combustible fue el tema principal discutido durante el análisis de los resultados de las operaciones del primer trimestre de Maersk. Los representantes del grupo de transporte se esforzaron por explicar su inesperada pérdida de $ 239 millones. El director comercial Vincent Clerc dijo que había sido «difícil transmitir el aumento total del costo del combustible a los clientes».

Agregó: «La situación ha sido un poco más tensa en este-oeste, donde las inyecciones de capacidad significativas en el primer trimestre han sido un gran impedimento para lograr el aumento al que apuntamos y no nos ha permitido transferir completamente el mayor costo de combustible a nuestro clientes.»

Los operadores de la ruta harán otro intento para subir las tarifas el 1 de junio, CMA CGM aumentará sus tarifas FAK a $ 950 por cada 20 pies y $ 1,800 por 40 pies desde su nivel de mayo de $ 850 y $ 1,600.

Para los puertos del Mediterráneo, la SCFI de esta semana registró un ligero repunte en las tasas spot a $ 795 por TEUs, y parece que los transportistas ven mejores perspectivas de alzas de tasas en esta ruta; CMA CGM solicita $ 1,000 por cada 20 pies y $ 1,800 por 40 pies desde el 1 de junio.

Mientras tanto, la lectura SCFI de esta semana del sector transpacífico registró una segunda semana de precios en baja, ya que las tasas spot de Asia a la costa oeste de EE. UU. disminuyeron un 5,4% a 1.308 dólares por 40 pies, mientras que en la costa este disminuyeron un 1,4% en la semana a $ 2,331 por 40 pies.

Fuente: The Load Star

    Solicita nuestros servicios

    ¿Tiene algún requerimiento? Comunícate con nosotros lo atenderemos a la brevedad posible.