La tecnología de drones revoluciona a puertos y terminales

¿Le gustó el artículo?
  • ¿Le gustó el artículo?
  •  (35)
  • No (14)

Por: Karla López C.
klopez@camae.org

La tecnología de drones podría ser de vital importancia para la evolución de los puertos y terminales inteligentes, pero también presenta una serie de desafíos en términos de seguridad y protección.

Según la Comisaria de Transportes de la Unión Europea, Violeta Bulc informó a porttechnology, «los aviones no tripulados son una parte clave del futuro de la aviación y se convertirán en parte de nuestra vida cotidiana», sin embargo, para algunos puertos y terminales, los drones ya forman parte de las operaciones diarias.

Drones en puertos y terminales

Después de probar su capacidad para filmar las operaciones del sitio, monitorear los flujos de tráfico, entre otras acciones, APM Terminals introdujo la tecnología en sus instalaciones en San Antonio, Texas y Santiago de Chile.

No son los únicos en implementar esta tecnología

Hoy en día, los drones están en funcionamiento en múltiples puertos, terminales e instalaciones marítimas de todo el mundo; algunos se han utilizado para inspeccionar el nuevo puerto del Golfo de Israel en Haifa, mientras que otros se han probado en el Puerto de Singapur como un método para entregar pequeñas cargas.

Mientras que los aviones no tripulados en los puertos mencionados anteriormente se han utilizado para inspecciones y observación, los dispositivos de aviones no tripulados de Abu Dhabi Ports han formado la base de sus medidas de vigilancia y seguridad en las instalaciones del puerto de Khalifa y KIZAD, permitiendo a la empresa «verificar instantáneamente incluso los accesos difíciles» ubicaciones desde diversas perspectivas, sin poner a ningún empleado en peligro”.

Según Marius Johansen, vicepresidente comercial de Wilhelmsen, el rápido avance de la tecnología de aviones no tripulados también está impulsando el desarrollo de «soluciones tecnológicas clave como la localización de barcos y el aterrizaje de precisión, los sistemas de liberación de carga útil y la comunicación 4G / LTE liviana y confiable».

En abril de 2018, el proveedor de logística GEODIS se unió a DELTA DRONE para desarrollar “una solución completamente automatizada para la gestión de inventarios de productos utilizando drones no tripulados”, la primera de su tipo.,

Según los inspectores marítimos, los drones pueden evaluar los daños de los buques, realizar operaciones de búsqueda y rescate y evaluar la contaminación ambiental.

Normas en pro de la seguridad y protección

Los drones son usados, en el «reconocimiento de actividades delictivas» y el «espionaje».

Es por esta razón que los puertos como Rotterdam (Holanda) han impuesto reglas y regulaciones estrictas sobre el uso de aviones no tripulados, prohibiendo a los operadores privados volar sobre las áreas portuarias sin un permiso o permiso especial.

Tomas realizadas con un dron al Puerto de Manta (2015)

Guardado en:  DIGITALIZACIÓN | INVERSIONES | Puertos
Compartir

    Solicita nuestros servicios

    ¿Tiene algún requerimiento? Comunícate con nosotros lo atenderemos a la brevedad posible.