El uso inteligente de los mercados detrás de la diversificación de socios comerciales

¿Le gustó el artículo?
  • ¿Le gustó el artículo?
  •  (7)
  • No (1)

Por: Redacción CAMAE
klopez@camae.org

La diversificación y cambios en las cadenas de suministro plantean  nuevos riesgos la industria portuaria y del transporte marítimo.

Es probable que los gobiernos en particular reevalúen las cadenas de suministro de equipos médicos y medicamentos críticos.

Mike Bhaskaran, director de tecnología de DP World, advirtió que la diversificación de la cadena de suministro no debe significar «difundirla demasiado».

«Cualquiera que trabaje en logística sabrá que la diversificación es más fácil decirlo que hacerlo, y que las cadenas de suministro más cortas no son necesariamente un atajo para una mayor eficiencia.Mover las operaciones de fabricación y reasignar los flujos comerciales a través de su cadena de suministro es una tarea inmensamente compleja”, indicó Bhaskaran.

Además, expresó que algunas empresas sienten la presión de acortar sus cadenas de suministro con la esperanza de mitigar las interrupciones futuras.

Por ejemplo, puntualizó que  las empresas que se diversifican demasiado rápido corren el riesgo de dañar sus negocios, después de Covid.

«Extender una cadena de suministro demasiado delgada, demasiado rápido, ya sea geográficamente o en términos de socios 3PL, aumentará los costos y limitará la competitividad de una empresa con los precios de sus productos finales», explicó Bhaskaran a Loadstar.

Afirmó que se podría mitigar el riesgo al mantener una estrategia de almacenamiento «robusta y flexible» en diferentes etapas de la cadena de suministro.

“Esto debería ser una prioridad para las empresas que desean protegerse contra futuras interrupciones. Los que responden bien a la crisis están haciendo un uso inteligente de sus inventarios de almacenamiento en ubicaciones estratégicas en sus cadenas de suministro para garantizar que los bienes de consumo y los componentes de fabricación puedan llegar a donde se necesitan”, agregó Bhaskaran.

Asimismo, recordó que en abril cuando la demanda se desplomó,  las líneas navieras ofrecieron productos de «almacenamiento en tránsito» y viajes más largos, a través del Cabo de Buena Esperanza, para evitar que la carga llegara demasiado pronto cuando los depósitos ya estaban llenos.

Bhaskaran también recomendó diversificar a los socios comerciales. En algunos casos, la respuesta radicaría en hacer un uso más inteligente de los mercados y regiones en las que opera.

Bhaskaran  manifestó que DP World adquirió Unifeeder y Feedertech para expandir la capacidad de extremo a extremo mediante la creación de redes de mar abierto localizadas entre países .

«Aprovechar servicios como este en diferentes etapas de la cadena de suministro puede ayudarlo a acercarse a su hogar y ofrecer soluciones específicas para un mercado determinado, sin tener que revisar por completo sus flujos comerciales más amplios», dijo.

 

Guardado en:  DP World | Logística
Compartir

    Solicita nuestros servicios

    ¿Tiene algún requerimiento? Comunícate con nosotros lo atenderemos a la brevedad posible.