Evergreen ordena 24 portacontenedores propulsados por metanol de un tamaño mayor a lo esperado

¿Le gustó el artículo?
  • ¿Le gustó el artículo?
  •  (0)
  • No (2)

A mediados de julio, Evergreen comunicó a la Bolsa de Taiwán (TWSE) que había cerrado sus órdenes de una nueva serie de portacontenedores de 16.000 TEUs con propulsión de metanol y combustión dual. La línea naviera realizó en total 16 pedidos a la surcoreana Samsung Heavy Industries y ocho a Nihon Shipyard de Japón, informó Alphaliner.

Ni Evergreen ni los astilleros revelaron los parámetros técnicos de los buques, por lo que se supuso que los 24 buques eran Maxi-Neoanamax (M-NPX) estándar con una eslora de unos 366,00 metros y una manga de 51 metros (20 filas). Sin embargo, fuentes del sector procedentes de Asia sugieren que la línea naviera ha optado por buques ligeramente mayores, con una eslora Neopanamax de 366,00 metros, pero con una manga de 21 filas o unos 54 metros.

Hasta ahora, Alphaliner no ha podido confirmar que Evergreen haya optado realmente por buques Post-Neoanamax (P-NPX) más anchos que el máximo de 20 filas del Canal de Panamá. Suponiendo que el rumor sea cierto, la estimación aproximada de capacidad para un buque P-NPX sitúa a las naves en unos 17.400 TEUs nominales o al menos 17.000 TEUs en el caso de un diseño más «conservador». 

Dado que Evergreen ya cuenta con numerosos buques NPX en su flota como en su libro de órdenes (tanto en la clase «compacta» de 12.000 TEUs como en la «completa» de 15.000 TEUs) que pueden prestar servicio en las rutas del Canal de Panamá, tendría sentido que la naviera optara por portacontenedores más anchos. Ello crearía economías de escala y ayudaría a mitigar el costo de combustible verde de metanol por espacio.

Con este tipo de «pequeño Post-NPX» (P-NPX) propulsado por metanol, Evergreen seguiría el planteamiento de Maersk y optaría por una «nueva» clase de buque que se situaría entre los NPX de capacidad máxima y los Megamax de las clases de 18.000 a 24.000 TEUs.

Maersk encargó inicialmente ocho de estos buques en agosto de 2021, más tarde amplió este pedido a 12 buques y finalmente encargó seis naves adicionales de una variante algo mayor en octubre de 2022. Estos buques tienen una capacidad nominal de 16.200 y 17.000 TEUs, respectivamente, ya que Maersk optó por unidades de sólo unos 350 metros de eslora total. 

Maersk también optó por una disposición general inusual con una proa cubierta, mientras que se cree que Evergreen optó por una disposición más clásica de doble eje.

Fuente: Mundo Marìtimo

Guardado en:  Evergreen | metanol | Portacontenedores
Compartir

    Solicita nuestros servicios

    ¿Tiene algún requerimiento? Comunícate con nosotros lo atenderemos a la brevedad posible.