En 2022, las exportaciones de la pequeña minería ecuatoriana crecieron un 47 %

¿Le gustó el artículo?
  • ¿Le gustó el artículo?
  •  (0)
  • No (0)

Las exportaciones de productos mineros en el 2022 cerraron con $ 2.775,02 millones, según los datos del Banco Central del Ecuador (BCE), lo que representa 32,64 % más a lo exportado en el mismo periodo del 2022, señaló el Ministerio de Energía y Minas.

Si bien hay un crecimiento importante, también se evidenció una desaceleración del ritmo de crecimiento. En 2021, los envíos de minerales de Ecuador al mundo crecieron un 99,1 % frente a 2020.

Según menciona la cartera de Estado, el crecimiento de 2022 se debe, principalmente, a las dos minas a gran escala Mirador y Fruta del Norte (Zamora Chinchipe) y especialmente a que, por primer año, ambas minas estuvieron al 100 % de su capacidad de producción.

La pequeña minería también tuvo un crecimiento importante en cuanto a exportaciones, con $ 751,35 millones, lo que representa un crecimiento del 47 % respecto al 2021.

El sector minero continúa siendo el cuarto rubro más exportado de la economía nacional (detrás del petróleo, camarón, y banano y plátano), el tercero de exportaciones no petroleras y el primer rubro de exportaciones no tradicionales, señaló la cartera de Estado.

¿A dónde van los productos mineros extraídos en Ecuador? El 50,27 % de los productos mineros ecuatorianos se exporta a China, convirtiéndolo en el primer destino importador, seguido por Estados Unidos (11,14 %) y Suiza (10,31 %). Destacó el cobre y sus concentrados, con $ 1.287,46 millones. El segundo fue el oro doré, con $ 827,55 millones; seguido por el concentrado de oro, con $ 651,13 millones. Por otro lado, Ecuacorriente S. A. (operadora de la mina Mirador) y Aurelian Ecuador S. A. (operadora de Fruta del Norte) se encuentran en el cuarto y quinto lugar de las empresas exportadoras del país, respectivamente.

El Gobierno había anunciado la apertura del catastro minero para atraer más inversiones en exploración. Sin embargo, todavía no se conoce una fecha para que aquello se concrete.

 

Fuente: Diario EXPRESO

Guardado en:  exportaciones | Mineria
Compartir

    Solicita nuestros servicios

    ¿Tiene algún requerimiento? Comunícate con nosotros lo atenderemos a la brevedad posible.