Nueva versión de Incoterms trae cambios en las condiciones de comercio

¿Le gustó el artículo?
  • ¿Le gustó el artículo?
  •  (48)
  • No (22)

Por: Karla López C.
klopez@camae.org

Los principales actores del comercio exterior se preparan para recibir una nueva versión de Incoterms, cuyos cambios se harán efectivos a partir del 1 de enero de 2020.

Desde 1980, la Cámara de Comercio Internacional (ICC), la organización comercial más grande y más representativa del mundo, revisa los Incoterms; cada modificación ayuda a mejorar las negociaciones entre compradores y vendedores y facilita los procesos de comercio internacional.

Se prevé la eliminación de Ex Works (EXW), un término comercial internacional por el cual un vendedor pone el producto a disposición en un lugar designado, y el comprador incurre en los costos de transporte. Sin embargo, esto tiene sentido si el ICC tiene la intención de fomentar el uso de Free Carrier (FCA), la regla de elección para los productos en contenedores en los que el comprador se encarga del transporte principal, en su lugar.

Bajo FCA, los exportadores son responsables del despacho de aduana en el origen y tienen más control de envío en esta etapa. De esta manera, la información de exportación proporcionada a las oficinas censales será más precisa, lo que ayuda a mantener la balanza comercial de un país.

“Eliminar el incoterm EXW y fomentar el uso de del FCA resultaría lógico, ya que el incoterm FCA permite al exportador tener más control y claridad sobre la información entregada para el despacho de aduanas. Además, aportará un mayor equilibrio a las negociaciones, en las que el vendedor tendrá más responsabilidad (en comparación con EXW) y el comprador estará más protegido durante la transferencia del riesgo”, señaló Roberto Laurino, director de desarrollo de negocio global en iContainers.

Se prevé que el incoterm FAS (Free Alongside Ship” o “Franco al Costado del Buque) sea eliminado, debido a que es un incoterm muy poco utilizado y muy similar al incoterm FCA, que también permite la entrega de la mercancía en el muelle.

Incoterm sujeto a cambio

El Incoterm DDP Delivered Duty Paid (Entregada Derechos Pagados) desaparecería por inconsistencias relacionadas con el pago de los gastos de aduanas. No será eliminado, sino modificado en dos incoterms diferentes: DTP Y DPP.

Bajo el incoterm DDP, los gastos de aduanas y aranceles en el país de destino corren a cargo del vendedor, independientemente de si la entrega de las mercancías se realiza en una terminal o en un código postal. Sin embargo, los dos nuevos incoterms delimitaràn el lugar de entrega de las mercancías.
El incoterm DTP (Delivered at Terminal Paid) será usado cuando la mercancía se entregue en una terminal, mientras que con el DPP (Delivered at Place Paid) deberá escogerse cuando la entrega se realice en cualquier punto que no sea una terminal, como por ejemplo, un código postal determinado.

En ambos casos, al igual que sucedía con su predecesor el incoterm DDP, los gastos aduaneros correrán a cargo del vendedor.

CNI: el nuevo incoterm

De acuerdo a IContainers la edición de los incoterms 2020 incluirá un nuevo incoterm, el CNI o Cost and Insurance, que cubrirá algunos huecos existentes entre el incoterm FCA y los incoterms CFR (Cost and Freight) y CIF (Cost, Insurance and Freight)

Con el incoterm CNI, la responsabilidad se transmitirá al comprador en el puerto de salida, como en el resto de los incoterms del grupo C. Pero el nuevo término de transporte permitirá al exportador hacerse cargo del seguro de transporte marítimo y del despacho de aduanas de exportación.

    Solicita nuestros servicios

    ¿Tiene algún requerimiento? Comunícate con nosotros lo atenderemos a la brevedad posible.