Contenedores refrigerados en aumento; guerra comercial amenaza

¿Le gustó el artículo?
  • ¿Le gustó el artículo?
  •  (0)
  • No (0)

El comercio de productos perecederos a través del transporte marítimo de contenedores refrigerados está superando las expectativas de crecimiento este año con un 8% más que en 2017, según el informe y pronóstico anual Drewry’s Reefer Shipping. Este progreso se debió a un fuerte crecimiento en el comercio de banano, carne y pescado.

Según el documento, elaborado por la consultora internacional Drewry, este sector ha crecido significativamente en los últimos 10 años con un 3.6% anual en promedio, lo cual se superó en 2017 con un alza de 5% hasta alcanzar 124 millones de toneladas.

Martin Dixon, Director de Productos de Investigación de la firma, comentó que “se espera que este cambio modal continúe a medida que la flota especializada se reduzca aún más. De hecho, se pronostica que la participación del sector especializado en el mercado de transporte de contenedores refrigerados caerá del 20% actual a solo el 14% para 2022”.

“El desarrollo de este segmento y la estrecha disponibilidad de equipos adecuados para transportar contenedores en ciertas regiones han permitido un cierto fortalecimiento en las tarifas de transporte de contenedores refrigerados en comparación con los precios de contenedores dry”, agregó el analista.

Drewry estima que las tasas promedio de flete en contenedores aumentaron un 3% en los seis trimestres hasta el 2T18, mientras que las tasas promedio de cajas secas de flete cayeron un 14%; esto demuestra que, a pesar de la debilidad más amplia en el mercado de envío de contenedores, las tarifas de los reefers se han mantenido, recompensando a los operadores que han elegido invertir en el segmento de carga.

Sin embargo, la disponibilidad de equipos para contenedores sigue siendo un problema, especialmente en los lugares del interior donde los transportistas se han mostrado reacios a cambiar la posición de las cajas refrigeradas vacías. La producción de nuevos equipos de contenedores refrigerados se recuperó en 2017 y se prevé que la flota seguirá creciendo antes de la demanda de carga, pero a pesar de estas condiciones de suministro se espera que se mantenga.

Mientras tanto, las tasas de fletamento por tiempo para buques reefer especializados se recuperaron en 2017 de los mínimos del año anterior, pero desde entonces han estado bajo presión y se espera que continúen así.

Sin embargo, Drewry pronostica que el crecimiento en el comercio de contenedores refrigerados perecederos en el mar se moderará ligeramente en los próximos cinco años a cerca del 3% anual. Esto se debe en parte a una corrección anticipada en el comercio de bananas y frutas exóticas en 2018 después de las inclemencias del tiempo en los últimos meses de 2017, así como a una inminente guerra comercial entre Estados Unidos y China que afectará el comercio transpacífico predominantemente occidental.

Fuente: T21

    Solicita nuestros servicios

    ¿Tiene algún requerimiento? Comunícate con nosotros lo atenderemos a la brevedad posible.