Ecuador se conecta al mundo a través de plataformas que impulsan comercio electrónico

¿Le gustó el artículo?
  • ¿Le gustó el artículo?
  •  (19)
  • No (13)

Por: Mgs. Karla López C.
klopez@camae.org

Las ventas mundiales de comercio electrónico alcanzaron los 29 billones de dólares en 2017, tras un aumento del 17% en relación al año anterior, según el último informe de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD).

El aumento del comercio electrónico es un signo del creciente número de oportunidades que está creando el mercado mundial bajo este sistema y de que el sector de transacciones transfronterizas se mantiene saludable, cita el informe antes mencionado.

Estados Unidos superó a Japón con 9 billones de dólares en ventas de comercio electrónico en el último año.

Además, las transacciones transfronterizas aumentaron su participación en el mercado general de comercio electrónico del 15% al 21%, con aproximadamente 1.300 millones. Eso significa que un cuarto de la población mundial compra al menos un producto en línea.

El comercio electrónico entre empresas (B2B) continuó dominando el sector y representó el 88% de todas las ventas en línea.

Ecuador que es agrícola en el 85% de la estructura de sus exportaciones y que abarca el 30% de las exportaciones totales del camarón por año a China, refuerza su integración al mundo a través de sus herramientas tecnológicas: el Sistema de Inteligencia Comercial (Sicom) y la plataforma e-Ecuador, que se implementaron en el 2018 y, que fueron actualizadas y presentadas este lunes por el Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca (MPCEIP) en un acto en la Gobernación del Guayas.

 

“Sicom ofrece herramientas para el sector productivo, por ejemplo cifras de empleo, valor agregado bruto, el volumen de crédito. La información para comercio exterior es útil, proyecta movimiento de exportaciones, importaciones, balanza comercial, le enseña en qué país se puede exportar sin aranceles”, afirmó Víctor Andrade, director de Estudios Económicos y Comerciales del MPCEIP.

Conectar a vendedor con comprador y concretar negociaciones es el objetivo de e-Ecuador. Usted podrá exportar desde su hogar o trabajo con cualquier dispositivo móvil.

Más de 2.000 productos ecuatorianos han sido subidos en esta plataforma. Alrededor de 1.890 exportadores y 452 importadores o potenciales compradores interactúan por esta vía sin ningún costo o intermediario.

Ecuador mantiene en la mira a seis mercados importantes que registran grandes avances en comercio electrónico. Son Estados Unidos, China, Corea, Rusia, Alemania, Brasil.

“Como bloque comercial nuestro primer socio es la Unión Europea, de forma individual es Estados Unidos. Antes a China exportábamos entre 400 a 500 millones de dólares, hoy se exporta sobre los 1.000 millones”, indicó Danilo Subía, viceministro subrogante de Promoción.

A nivel internacional, hay 34 oficinas de Pro Ecuador, a través de las mismas se promueve el uso de la plataforma. El importador visitado podrá ver el producto en el portal con su clave y usuario.

“La fruta más exportada entre los productos no tradicionales no petroleros, es la pitahaya; en el último año creció casi 300% en exportación. Esta fruta del Oriente y de la Costa está peleando su denominación de origen. El camarón sigue en ascenso, la producción va aumentar, a pesar que los precios han bajado, China se está llevando gran parte del camarón ecuatoriano”, aclaró Subía.

El año pasado se generaron 259 millones de dólares en ventas efectivas a través de la labor de Pro Ecuador.

Conoce en qué posición está Ecuador en relación a otros países de América Latina y El Caribe, respecto al movimiento de sus exportaciones e importaciones.

El director general de la Organización Mundial del Comercio (OMC), Roberto Azevêdo, manifestó que se debe tener en cuenta los retos de la conectividad e infraestructura en cada país, al momento de dar impulso al comercio electrónico.

El dragado, una obra clave para dinamizar el comercio exterior

Se prevé que en la primera semana de mayo ingrese a Guayaquil el buque CMA CGM “Cochin” de 337 metros de eslora y 48 mts. de manga, construido en 2018.

La buena noticia es que estos buques de mayores dimensiones( postpanamax) podrán aprovechar entre el 40% y 50% más de su capacidad al momento de arribar a la ciudad.La eliminación de las rocas en el fondo marino en el sector de “Los Goles”, ubicado al frente de Posorja, un obstáculo para la navegación, así como el dragado que se realiza a lo largo del canal de acceso a las terminales marítimas y fluviales, públicas y privadas de Guayaquil, lleva a las navieras a optimizar los espacios de sus barcos, reducir el tiempo de tránsito y evitar que la carga realice trasbordos. Se busca alcanzar una profundidad de 12,5 mts. con beneficio de marea en el canal.

El área los Goles cuenta ahora con un calado de 11,85 mts., luego que la empresa belga Jan De Nul cortará las rocas en esta zona. “El nuevo calado abre la posibilidad para pensar en servicios directos. Hay servicios de barcos (de 10.000 TEUs) que llevan casi dos años sirviendo a Valparaíso (Chile), Callao (Perú), Buenaventura, Cartagena (Colombia) y se van a Europa. Omiten a Guayaquil de la ruta (por el calado)», afirmó Javier Moreira, presidente de la Cámara Marítima del Ecuador.

El Ministro de Comercio Exterior, Pablo Campana, felicitó la labor de las autoridades que gestionaron la obra del dragado y manifestó que al existir más competencia en el sector marítimo-portuario, los exportadores e importadores tendrán acceso a mejores precios logísticos.“Esperemos que se creen rutas directas con Ecuador. Nuestro país lo tiene todo, debería estar integrado al mundo con más acuerdos comerciales, pero con una política comercial inteligente. Defendemos la apertura comercial y no el proteccionismo”, indicó Campana.

Un nuevo acuerdo internacional que contemple las reglas del comercio electrónico

Bajo el título «De la Digitalización al desarrollo», del 1 al 5 de abril del 2019, se realiza la Semana de comercio electrónico que se enfoca en cómo la comercialización digital puede hacer una contribución efectiva al desarrollo sostenible.

Este evento es organizado por la UNCTAD y 75 miembros de la OMC debaten la creación de un nuevo marco normativo que regule este tema.

En este foro donde se discuten las oportunidades de desarrollo y los desafíos asociados con la economía digital, participan ministros, altos funcionarios gubernamentales, directores generales y otros representantes comerciales, bancos de desarrollo, académicos y la sociedad civil.

    Solicita nuestros servicios

    ¿Tiene algún requerimiento? Comunícate con nosotros lo atenderemos a la brevedad posible.