Puerto de Rotterdam acapara importaciones y exportaciones de productos agroalimentarios en Europa

¿Le gustó el artículo?
  • ¿Le gustó el artículo?
  •  (95)
  • No (35)

Por: Karla López C.
klopez@camae.org

Rotterdam está expandiendo su posición como el puerto de tránsito más grande de Europa occidental para productos del sector agrícola, hortícola y pesquero.

Parte de esta estrategia es el establecimiento del Rotterdam Food Hub en Calandkanaal, a la entrada de Maasvlakte.

El sitio industrial de 60 hectáreas se está preparando para ofrecer instalaciones óptimas para las empresas del sector «agroalimentario». Se llevan adelante conversaciones sobre la asignación de tierras con las partes interesadas en más de la mitad del sitio industrial de 60 hectáreas cerca de Maasvlakte.

El crecimiento de la población y el aumento de la prosperidad, particularmente en las economías emergentes, generó que la «agroalimentación» se convierta en un mercado en crecimiento. Después de los Estados Unidos, los Países Bajos son el mayor exportador agrícola del mundo. En 2017 se vendieron casi 92.000 millones de euros atribuidas a esta área, lo que es una de las razones por las que el Puerto de Rotterdam, con sus 16 millones de toneladas de rendimiento por año, es líder del mercado en Europa occidental.

«Nuestro objetivo es acomodar aún más el crecimiento de nuestros clientes en la industria agroalimentaria», explicó Emile Hoogsteden, Director de Contenedores, Bultos y Logística en la Autoridad del Puerto de Rotterdam.

Además agregó: “el Rotterdam Food Hub ofrece excelentes oportunidades para esto: no solo están las grandes terminales de contenedores de aguas profundas de Maasvlakte, a poca distancia, sino que el centro de Rotterdam Food también tendrá acceso a múltiples amarres para embarcaciones marítimas especialmente equipadas para carga refrigerada. También estarán disponibles los muelles para embarcaciones de navegación interior y los almacenes se ubicarán inmediatamente adyacentes a los muelles para permitir que la carga refrigerada y congelada se almacene, procese o transporte rápidamente”, afirmó Hoogsteden.

Rotterdam, mayor puerto de importación y exportación de productos agroalimentarios

En lo que respecta a las importaciones de Europa occidental, las 3 principales son sucesivamente cítricos, plátanos y uvas. Una gran cantidad de zumos de fruta también llegan al consumidor a través de Rotterdam.

Las hortalizas, las cebollas y las papas son las mayores exportaciones, seguidas del cerdo, los productos avícolas, el queso, las plantas al aire libre y el arenque. El país al que se exportan más productos agroalimentarios desde Rotterdam es China, mientras que la mayoría de los productos importados provienen de Sudáfrica, Brasil y Costa Rica.

 

Guardado en:  EUROPA | Logística | Navieras
Compartir

    Solicita nuestros servicios

    ¿Tiene algún requerimiento? Comunícate con nosotros lo atenderemos a la brevedad posible.