Exportación pesquera nacional sufrió una caída del 5,6% entre enero y agosto

¿Le gustó el artículo?
  • ¿Le gustó el artículo?
  •  (9)
  • No (1)
Redacción CAMAE

La baja facturación en el sector de exportación pesquera, durante los primeros ocho meses del año, provocó que se registrará una caída del 5,6% en este mercado. De acuerdo con la Cámara Nacional de Pesquería (CNP), esto se debería a la creciente oferta presentada a nivel mundial.

Bruno Leone, presidente de CNP, detalló que entre enero y agosto del 2020 se exportaron tan solo $1,005 millones de atún, pescado y conservas; cifra que  sería casi un 6% menor a la registrada durante el mismo periodo del año anterior. También señaló que la reducción de hasta en un 30% de la capacidad operativa y los problemas de logística generados a partir de la pandemia, fueron otros de los factores que afectaron en la caída.

Por su parte, Mónica Maldonado, directora ejecutiva de la Cámara Ecuatoriana de Industriales y Procesadores Atuneros (Ceipa), comentó que la decisión del mercado europeo de comprar más lomos precocidos de atún a China, Vietnam y Madagascar; afectó las exportaciones ecuatorianas a este bloque.

«El elevado costo de la mano de obra le resta competitividad al país”, indicó Maldonado sobre el porqué de la preferencia del mercado europeo a la competencia.

La suma de todos estos hechos ha llevado al gremio industriales de atuneros a calcular que existirá una caída de hasta el 35% de los pedidos a partir de septiembre. Eso se refleja, según Maldonado, por la reducción de contenedores enviados semanalmente desde Manta.

 

FUENTES: El Comercio

 

Guardado en:  exportaciones | Pesca | Pesqueros
Compartir

    Solicita nuestros servicios

    ¿Tiene algún requerimiento? Comunícate con nosotros lo atenderemos a la brevedad posible.