Cámara Marítima del Ecuador: ‘El acceso es más ágil por el canal a los puertos de Guayaquil y toma menos tiempo’

¿Le gustó el artículo?
  • ¿Le gustó el artículo?
  •  (16)
  • No (2)

El vicealmirante Milton Lalama, director ejecutivo de la Cámara Marítima del Ecuador (Camae), que agrupa a las empresas navieras del país, analiza el dragado y mantenimiento del canal de acceso a los puertos.

¿En esta época de restricciones, ha estado el canal ciento por ciento operativo para barcos que antes del dragado no ingresaban?

 Es correcto, tanto durante la fase de profundización como ahora en mantenimiento el canal ha estado abierto para su tránsito. Hoy ya el canal permite el ingreso de naves que antes no podían acceder a Guayaquil y en caso de naves que ya recalaban en los terminales de Guayaquil, puedan hacerlo incrementando su capacidad de carga. Es común el tránsito de naves con calados superiores a los 9,75 metros que hasta el año pasado era el calado máximo permitido, lo que hoy es entre 12,5 y 13 metros con beneficio de marea).

¿Qué tan importante es el mantenimiento del canal, incluso en esta emergencia?

Por la combinación de afluentes y mareas que tiene el canal, sus condiciones son dinámicas, generando sedimentación en ciertas zonas más rápido que en otras. El mantenimiento regular es necesario para asegurar el mantener su calado y la navegación bajo las mismas condiciones de diseño según contrato y como fueron entregadas en enero de este año.

¿Cómo ha respondido el dragado para que puedan ingresar barcos de mayor calado?

El dragado máximo con beneficio de marea es de 12,50 a 13 metros, dependiendo de la amplitud de marea. La mayor ventaja ha sido el evitar esperas por marea o presión en los tiempos de operaciones para alcanzar estas. Hoy en día las facilidades que brinda el canal hacen más ágil el ingreso y salida de las naves, disminuyendo los tiempos de recalada y espera en Guayaquil. La operación es mucho más ágil y flexible. El resultado fue mejor de lo esperado y debemos felicitar la acertada gestión del ente municipal en la contratación del dragado y su gestor Jan de Nul a través de su subsidiaria local (Canal Guayaquil).

Ha habido una disminución en cuanto al movimiento de carga, pero se da cuenta de que ya se va recuperando el tráfico. ¿Cuál es la expectativa en cuanto a esa recuperación?

La crisis global generada por el COVID-19 ha tenido su repercusión en el comercio mundial y por ende en el transporte marítimo.
La caída en los volúmenes en ciertas rutas a nivel mundial ha provocado cambios temporales en los itinerarios de servicios, principalmente en rutas este-oeste.
Es una condición temporal que debe regularizarse en la medida que las economías y actividades de los países y regiones en el mundo se reactiven.

 

Entrevista gestionada para Diario EL Universo

Guardado en:  Actividades | Buques | Dragado
Compartir

    Solicita nuestros servicios

    ¿Tiene algún requerimiento? Comunícate con nosotros lo atenderemos a la brevedad posible.