Se espera que Europa y EE.UU. compren camarón que no ingresa a China

¿Le gustó el artículo?
  • ¿Le gustó el artículo?
  •  (2)
  • No (2)

Por: Redacción CAMAE
klopez@camae.org

La suspensión de las importaciones de camarones de cinco empresas ecuatorianas, que fue anunciada el mes pasado por las autoridades chinas, es una fuente de preocupación para la industria del país, indicó Sandro Coglitore, gerente general de Omarsa, la segunda exportadora más grande del crustáceo.

«La exportación a China continúa desde las plantas ecuatorianas todavía aprobadas», dijo Coglitore a Undercurrent News, señalando que aquellos que aún tienen aprobaciones están capitalizando el aumento del precio del camarón en China, que siguió a la noticia de la suspensión.

China revocó su decisión de suspender las importaciones de camarones de Omarsa solo una semana después de imponer una prohibición.

Pero hay «una gran preocupación en el mercado y todos queremos que la situación se resuelva lo antes posible», afirmó Coglitore.

«Hay negociaciones en curso entre el gobierno ecuatoriano y las autoridades chinas y, mientras tanto, las empresas privadas tienen que ver cómo podemos ajustar. Los compradores chinos también están preocupados, ya que todas las medidas que restringen el comercio pueden amenazar sus negocios”, añadió el representante de Omarsa.

Se espera que Europa y EE.UU. absorban demanda de camarón que no ingresa a China
Además manifestó que se espera a fin de año que la demanda en Europa y Estados Unidos crezca y absorba los volúmenes que no ingresen a China en medio de la incertidumbre.

“El producto no se quedará en Ecuador, todo la producción se va a colocar «, señaló Coglitore.

El ejecutivo señaló a Undercurrent News que los productores de camarón ecuatoriano apuntan a continuar el próximo año al mismo ritmo que en los últimos años, pero la clave de esto es que el problema con China este completamente resuelto, ya que representa alrededor del 60% de las ventas de camarón ecuatoriano.

La evolución de Omarsa

Omarsa está en camino de procesar 100.000 toneladas este año, frente a las 70.000 toneladas del año pasado, lo que probablemente elevará los ingresos de la compañía a $ 600 millones en 2019, frente a los $ 420 millones del año pasado.

La nueva planta de procesamiento de la compañía, que comenzó a operar en junio pasado y se enfoca en el camarón de frente y con cáscara, está liderando este crecimiento. Tiene la capacidad de procesar 500 toneladas métricas por día.

    Solicita nuestros servicios

    ¿Tiene algún requerimiento? Comunícate con nosotros lo atenderemos a la brevedad posible.