Guerra arancelaria afectaría volúmenes de envío de contenedores

¿Le gustó el artículo?
  • ¿Le gustó el artículo?
  •  (0)
  • No (0)

Por Mgs. Karla López
klopez@camae.org

Una posible guerra comercial entre los principales socios comerciales del mundo podría llevar a una caída en los volúmenes de la industria de envío de contenedores en la etapa esencial de un viaje transpacífico de China a los EE. UU., de acuerdo a un informe del Consejo Marítimo Internacional y del Báltico (BIMCO).

«La industria naviera está preocupada por un nivel más bajo de importaciones en contenedores de EE. UU. que puede convertirse en el resultado de una guerra comercial entre los EE. UU. y China. Si los volúmenes frontales disminuyen, se produce un exceso de oferta de barcos que hace que la utilización disminuya junto con las tarifas de flete y las ganancias en las redes transpacíficas «, dijo Peter Sand, analista jefe de envíos de BIMCO.

Según el análisis de BIMCO, cuando las alianzas de contenedores y los operadores individuales optimizan sus redes globales, intentan hacer coincidir la capacidad de envío con la de la demanda de envío. A medida que más contenedores se trasladan de China a los EE. UU., o pasa lo contrario se limita la matriz de optimización.

«Naturalmente, la industria del transporte marítimo global se preocupa cuando dos naciones de gran importancia para la mayoría del sector naviero suben al cuadrilátero para combatir una guerra comercial», dijo Anastasios Papagiannopoulos, presidente de BIMCO.

Estados Unidos es el socio comercial más grande de China medido por su valor, y China es el socio comercial de un país con un alto nivel de consumismo que es EE. UU.
1,8 millones de TEU de importaciones chinas desde los EE. UU. y hasta 3 millones de TEU exportados de China a los EE. UU. estarán sujetas a estas tarifas más altas, según el gerente senior de investigación de contenedores de Drewry, Simon Heaney. Casi el 2,5% del comercio total en contenedores en el mundo puede verse afectado.

«Para la industria del transporte marítimo, los importadores y exportadores de cualquiera de los países involucrados en envíos transpacíficos de contenedores esta incertidumbre es una gran carga para manejar. A medida que continúa la cuenta regresiva, nos acercamos cada vez más a las interrupciones, no solo del envío de contenedores, sino también del envío a granel seco en el caso del acero, el aluminio y las semillas de soja «, concluyó Sand.

Fuente: World Maritime News y BIMCO

NPD GLOBAL SUPPLIERS

    Solicita nuestros servicios

    ¿Tiene algún requerimiento? Comunícate con nosotros lo atenderemos a la brevedad posible.