Los efectos de la guerra comercial en los tránsitos del Canal de Panamá

¿Le gustó el artículo?
  • ¿Le gustó el artículo?
  •  (8)
  • No (6)

El número de portacontenedores que transitan por el Canal de Panamá durante el año fiscal que finalizó el 30 de septiembre del 2019 disminuyó levemente, en un 1.1% a 2,575.

Pero podría haber más reducciones después de que los transportistas marítimos anunciaron una serie de salidas en blanco en las próximas semanas en sus horarios de toda la costa este de Asia a EE. UU. antes de la temporada floja.

Los buques a granel secos fueron los mayores usuarios de la vía fluvial, 2,657 embarcaciones, también bajaron 1.1%; los petroleros químicos, en 2,035 buques, bajaron solo 0.4%; y los transportistas de GLP con 1,087 tránsitos, bajaron 6.9%.

Sin embargo, el número total de tránsitos para todos los segmentos del mercado prácticamente no cambió durante el año, en 12,281 barcos.

A pesar del continuo aumento del tamaño de los buques portacontenedores que utilizan el canal expandido, el tonelaje de carga transportado también disminuyó durante el año, en un 1,4%,  tras el impacto de la ruta más corta de agua desde Asia sobre el servicio intermodal a través de la costa oeste de EE. UU.

A principios de año, los transportistas transpacíficos agregaron cargadores adicionales de la costa este de Asia y los EE. UU. para cumplir con un aumento de la demanda de importaciones arancelarias de China, incluido el lanzamiento de una nueva cadena de 2M ( Maersk-MSC) / Zim, agregando aproximadamente un 7% de capacidad a la ruta.

Sin embargo, la capacidad de la embarcación en algunos servicios tuvo que restringirse temporalmente en el verano debido a los límites máximos revisados ​​de calado de 13.1 metros desde 13.4 m para las esclusas neo-panamax.

El proyecto de $ 5.5 mil millones para ampliar las esclusas del Canal de Panamá se completó en junio de 2016, permitiendo que buques portacontenedores de hasta 13,000 teu transiten por la vía fluvial, en comparación con el máximo anterior de unos 5,100 teu.

Ambos mercados han sido afectados por la volatilidad que origina la guerra comercial entre Estados Unidos y China. Las tarifas spot de contenedores en la ruta comercial de la costa este de Asia a EE. UU. han sido más sólidas que para la ruta de la costa oeste, situándose en unos $ 2,346 por 40 pies, en comparación con aproximadamente $ 1,300 para la costa oeste, según datos de Blue Alpha Capital.

Como consecuencia, la Autoridad del Canal de Panamá puede esperar una reducción en el número de tránsitos de la costa este de Asia a los Estados Unidos en los próximos meses.

Se prevé reducción de número de tránsitos de la ruta comercial Asia-EE.UU por el Canal de Panamá.

    Solicita nuestros servicios

    ¿Tiene algún requerimiento? Comunícate con nosotros lo atenderemos a la brevedad posible.