Aumenta en 30% tasa de alquiler de portacontenedores

¿Le gustó el artículo?
  • ¿Le gustó el artículo?
  •  (5)
  • No (0)

Por Redacción CAMAE
klopez@camae.org

La tasa de alquiler diario de los portacontenedores panamax aumentó un 30% en el último mes, ya que los intermediarios informan que el sector está «prácticamente agotado».

Según los últimos datos de Alphaliner, solo un barco panamax ‘clásico’ de 4.000-5.299 teu está actualmente clasificado como inactivo, en comparación con alrededor de $100 a fines de 2016.

Desde entonces, las tarifas de fletamento han pasado de $ 4,000 por día a $ 14,000.

El Loadstar esta semana tenía un transportista preparado para ofrecer hasta $ 16,000 por día para una carta de seis meses.

Desguaces y pedidos extensos para envíos más pequeños.

Con un gasto operativo aproximado de $ 7,000 por día para un panamax, los propietarios del sector están logrando retornos de la inversión saludables, según información brindada por The Loadstar.

Los operadores han utilizado durante mucho tiempo el mercado de chárter como una herramienta de su caja de herramientas que pueden apagarse y encenderse durante los picos y caídas. De hecho, los cinco principales transportistas, MSC, CMA CGM y Cosco, fletan más del 60% de su flota operativa.

Las preocupaciones sobre la inundación del crecimiento del mercado de tonelaje ultra grande de newbuild aumentó a 6% y la oferta se incrementa.

Según una encuesta de Alphaliner, al 28 de mayo, la flota de mayor tonelaje representó 205.829 teu, lo que representa solo el 0,9% de la flota mundial total.

El informe de Alphaliner señala “si no fuera por la inclusión de la 15.282 TEU de Maersk Honam, el 14.476 TEU newbuild Rayen, cuyo traspaso al portador iraní IRISL, y el 9.200 TEU MSC Inés, la inactividad de TEUs se reduciría.

Además, de los 82 barcos «inactivos» restantes, solo la mitad están técnicamente disponibles para fletamento, con muchos de los otros.

Otra consecuencia de la escasez en pequeños buques portacontenedores y aumento en los fletes ha sido el ascenso constante en el valor de los activos de los buques a un 50% superior a su valor de demolición – sólo 17 barcos-han-sido enviados a depósitos de chatarra lo que va de año, en comparación con más de 90 por el mismo tiempo en 2017.

    Solicita nuestros servicios

    ¿Tiene algún requerimiento? Comunícate con nosotros lo atenderemos a la brevedad posible.