El arribo de megabuques reconfigura el escenario portuario

¿Le gustó el artículo?
  • ¿Le gustó el artículo?
  •  (1)
  • No (2)

Por: Redacción CAMAE-IContainers

La demanda aumenta y cada vez se hace más evidente con los continuos trabajos de ampliación  y otras inversiones que realizan los puertos del mayor mercado mundial, para poder recibir estos nuevos y gigantescos barcos.

Los expertos perciben los megabuques como un desarrollo lógico en la evolución del sector, dado que permiten transportar los contenedores a un precio mucho más bajo por unidad.

Los últimos pedidos de megabuques realizados por las navieras incluyen buques con capacidad de 22.000 TEUs ordenados por CMA CGM y buques de 23.000 TEUs ordenados por MSC.

Cada vez falta menos para que los megabuques se conviertan en la nueva norma. Y eso implica que los principales players de la industria deben comenzar a adaptar sus estrategias y capacidades a las nuevas condiciones.

Los cambios que generan los megabuques en puertos y terminales

El arribo de los megabuques determinará el futuro de los puertos en los próximos años.

Por el momento, el número de puertos cuyas instalaciones están preparadas para recibir megabuques es limitado, lo que significa que las navieras tendrán que establecer sus rutas y agendas en torno a ello.

Eso implica que aquellos puertos que sí tienen la capacidad para acoger barcos de gran capacidad se convertirán en los principales hubs, desde los cuales las mercancías serán transportadas por navieras secundarias hasta puertos más pequeños.

“Pensemos en el puerto de Singapore. Desde hace tiempo se considera uno de los principales puertos del mundo, aunque sólo una cantidad relativamente pequeña de las mercancías que gestiona son realmente para Singapore. A medida que avancemos por este camino, habrá una diferencia cada vez mayor entre los grandes puertos que pueden recibir megabuques y los más pequeños que no. Estos últimos necesitarán dar un gran salto más adelante si quieren formar parte de la élite, “indicó  Klaus Lysdal, vicepresidente de operaciones en iContainers

Los puertos de Asia, listos para los megabuques

En este aspecto, los mayores progresos se pueden ver en Asia, más específicamente en China, cuyos sus puertos han vivido un rápido avance y desarrollo durante las últimas dos décadas.

Con Shanghai a la cabeza, siete de los diez mayores puertos del mundo están localizados en China.

Por su parte, los puertos estadounidenses no han conseguido mantener el ritmo. De hecho, la lista de los 20 puertos con mayor actividad del mundo incluye tan sólo a un puerto de US.

Comparativamente, el volumen comercial del puerto de Shanghai es mayor que el volumen total combinado de los principales cinco puertos en Estados Unidos.

A pesar de las crecientes presiones y del aumento en la demanda de megabuques, las terminales de contenedores de Norteamérica han sido más lentas en términos de productividad que sus equivalentes europeas y asiáticas. De hecho, su productividad se ha mantenido prácticamente igual durante los últimos 6 años.

“Los puertos estadounidenses se han quedado un poco atrás en su desarrollo, especialmente los puertos de la Costa Este, en los que el Canal de Panamá jugó un papel decisivo retrasando sus trabajos de ampliación. La mayoría de estos puertos se enfrentan a retos geográficos que también deben ser considerados, como la profundidad del puerto o la existencia de puentes bajos. Todo esto debe ser tenido en cuenta a la hora de adaptar las infraestructuras,” aclaró Klaus Lysdal.

Leer más «La innovación y nuevas tecnologías se activan en la industria portuaria local»

La adaptación de los puertos

La adaptación de un puerto a los megabuques va mucho más allá de ampliar su extensión o de hacer más profundos sus muelles.

A medida que aumenta la capacidad de un puerto, también cobra más importancia la gestión del transporte de contenedores entre los puertos y el cliente final.

Las instalaciones portuarias y de terminal deben estar bien desarrolladas y permitir una entrada y salida de los contenedores de forma rápida y eficiente.

El puerto debe disponer de suficientes conductores para gestionar el transporte terrestre.

La solución a estos requerimientos implica desarrollar terminales más eficientes y lo que es más importante quizás, realizar mayores inversiones en la automatización de los puertos.

Sin embargo, resulta vital que la infraestructura del puerto y su conectividad sean desarrolladas en conjunto y que se complementen la una a la otra.

“La automatización no es la panacea. No tiene sentido desarrollar una terminal automatizada y eficiente si el acceso al puerto o el transporte terrestre se convierten en un cuello de botella logístico”, afirmó Dean Davison, director técnico de ingeniería de WSP

Leer más «La digitalización e innovación pone a prueba a los puertos»

Tras la expansión del Canal de Panamá, comenzaron a llegar buques de mayor capacidad a los puertos de la Costa Este. Teniendo en cuenta el aumento en la demanda de megabuques desde entonces, no queda ninguna duda de que estos puertos tienen mucho trabajo por delante.

Los puertos de Estados Unidos  realizan inversiones en adaptabilidad de sus infraestructuras y conectividad al nuevo entorno que presenta el transporte marítimo, con el objetivo de  gestionar buques mayores, aumentar la capacidad de contenedores y la tecnología para mejorar la eficiencia de la cadena de suministro.

 

Esta nota es auspiciada por:

 

 

 

 

 

 

 

 

    Solicita nuestros servicios

    ¿Tiene algún requerimiento? Comunícate con nosotros lo atenderemos a la brevedad posible.