Terminales y puertos hacia la automatización de sus operaciones: Casos de Puertos.

¿Le gustó el artículo?
  • ¿Le gustó el artículo?
  •  (48)
  • No (35)

Por: Karla López C.
klopez@camae.org

La tecnología allana el camino y abre nuevas oportunidades para cambios trascendentales en la industria del transporte marítimo. Uno de los esfuerzos más destacados en esta dirección ha sido la automatización de terminales y puertos.

El mercado para la automatización ajustado a la demanda

Según el grupo de investigación B2B Markets and markets, el mercado de las terminales de contenedores semi y totalmente automatizado actualmente tiene un valor de $ 990 mil millones. Se espera que esto aumente 20% a $ 10.89 mil millones para 2023.

El informe atribuye el crecimiento a la creciente demanda de buques portacontenedores más grandes, los altos costos de mano de obra en los países desarrollados y la creciente competencia entre las terminales de contenedores. En su forma actual, Asia Pacífico posee la mayor participación en el mercado automatizado de terminales de contenedores, seguido por Europa y América del Norte.

Esto se debe a los crecientes esfuerzos de los países del área, principalmente China, Japón, India y Australia, para mejorar la infraestructura de sus puertos y terminales mediante la automatización.

Ventajas de los terminales automatizados

El propósito de llevar la automatización a puertos y terminales es introducir un nuevo nivel de consistencia al manejar la carga, y reducir los costos laborales y las emisiones de carbono en comparación con los terminales operados manualmente.

Los beneficios

Las ineficiencias con los puertos y los transportistas cuestan a la industria hasta $ 17 mil millones al año y una terminal completamente automatizada puede reducir la cantidad de trabajadores requeridos en al menos un 45%, según una publicación de IContainersnews.

También está la reducción de los errores y retrasos humanos, y el hecho de que los terminales totalmente automatizados son capaces de proporcionar un servicio de 24 horas al día, 7 días a la semana.

De todas las terminales del mundo, solo el 3% está semi o totalmente automatizada.

“Es una gran inversión para una terminal y algunos pueden enfrentar restricciones y desafíos debido a la legislación local o los sindicatos que bloquean este tipo de modernización. Pero también es un concepto bastante nuevo, por lo que es comprensible que algunas terminales estén esperando ver cómo funcionan las cosas en las terminales pioneras antes de hacer su propia inversión «, dijo Klaus Lysdal, vicepresidente de operaciones de iContainers.

A continuación, presentamos algunos de los terminales líderes completamente automatizados de todo el mundo y cómo han logrado adoptar la automatización para llevar la eficiencia de sus puertos al siguiente nivel.

Nueva terminal de contenedores de Qingdao, puerto de Qingdao

La nueva terminal de contenedores de Qingdao (QQCTN) en el puerto de Qingdao es la primera terminal completamente automatizada de Asia.

Con dos amarres totalmente automatizados que se extienden a lo largo de unos 660 metros de su muelle, el puerto de Qingdao puede manejar 5.2 millones de TEU. También está equipado con siete grúas de barco a tierra, 38 grúas automáticas de apilamiento y 38 vehículos guiados automáticos (AGV). Con las máquinas tomadas del puesto de atraque al patio de contenedores, los humanos pueden retirarse a sus salas de control y monitorearlas desde allí.

La terminal comenzó a operar en mayo de 2017. En su primer año, manejó cerca de 800,000 TEU y atendió a más de 660 embarcaciones. Cuando comenzaron las operaciones, tenía una eficiencia de carga promedio de 26,1 contenedores por grúa y por hora. Esa cifra aumentó desde entonces a 33.1, lo que supuestamente es un 50% más que el promedio mundial.

También logró reducir el número de trabajadores portuarios de 60 a nueve para descargar un barco.
«Los costos de mano de obra se redujeron en un 70 % debido a esta terminal automática, mientras que la eficiencia aumentó en un 30 %, porque podemos trabajar de noche», mencionó Zhang Liangang, Director General de QQCTN.

El proyecto costó alrededor de USD 468 millones.

Puerto de aguas profundas de Yangshan, Puerto de Shanghai

No debería sorprender que el puerto más automatizado y grande del mundo se encuentre en el puerto de mayor dinamismo mundial: el Puerto de Shanghai. Está ubicado en la isla Yangshan, justo al otro lado del puente Donghai, que fue construido especialmente para dar servicio a la terminal.

La fase 4 del puerto de aguas profundas de Yangshan, que abarca 2.23 millones de metros cuadrados y 2.350 metros a lo largo de la costa, comenzó las operaciones de prueba en diciembre de 2017.

Una vez que esté completamente operativo, el terminal agregará siete amarres adicionales al puerto. Inicialmente tendrá una capacidad de manejo de 4 millones de TEUs. Pero se espera que eso se amplíe a 6.3 millones de TEU más tarde, lo que aumentará la capacidad del Puerto de Shanghai a más de 40 millones de TEU por año.

«El terminal automatizado no solo aumenta la eficiencia de manejo del puerto, sino que también reduce las emisiones de carbono hasta en un 10 por ciento», dijo Chen Wuyuan, presidente de Shanghai International Port Group.

Una vez finalizado, el puerto de contenedores de Yangshan será manejado por completo por 130 vehículos automáticos guiados AGV, la mayoría en cualquier terminal de contenedores del mundo. Junto a ellos estarán 26 grúas puente, 120 grúas pórtico montadas sobre rieles y unos cuantos trabajadores que se encuentran en una sala de control.

Terminal Internacional de Contenedores Victoria, Puerto de Melbourne

Ubicado cerca de Port Phillip Bay, en la apertura del río Yarra, se encuentra la Terminal Internacional de Contenedores Victoria del Puerto de Melbourne, el operador de terminal más nuevo del puerto. También es la primera terminal totalmente automatizada y la primera que puede recibir buques portacontenedores Neo-Panamax en Australia.

La terminal de 35 hectáreas tiene un amarre recto de 660 metros que le permite manejar dos embarcaciones a la vez. Está equipado con cinco grúas STS neo-panamax automatizadas y operaciones totalmente automatizadas de barco a muelle. En este momento, tiene una capacidad anual de más de un millón, que se espera que se amplíe en 400,000 TEU adicionales en una etapa posterior.

Una vez finalizado, el proyecto de $ 450 millones verá la terminal equipada con un total de ocho grúas de muelle estacionadas en el muelle de carga y descarga, 18 portadores de contenedores automatizados para transportar contenedores hacia y desde el patio de contenedores, así como 32 portadores de apilado automáticos en el patio.

«Todo sobre VICT, desde su tecnología hasta su ubicación y diseño, ha sido diseñado para brindar una eficiencia, seguridad, sostenibilidad y seguridad sin precedentes», expresó Christian Gonzales, Presidente de VICT y Vicepresidente Senior de la Región Asia Pacífico de ICTSI.

Maasvlakte 2, Puerto de Rotterdam

La Terminal APM en la instalación de Maasvlakte II del Puerto de Rotterdam se llama a sí misma la «terminal de contenedores más avanzada tecnológicamente avanzada y ambientalmente sostenible». La terminal de 180 hectáreas tiene un muelle de 2.800 metros de largo de 19,65 m y ofrece una capacidad de rendimiento de 4,5 millones de TEU al año.

La terminal inició sus operaciones automatizadas en 2015. Desde entonces, ha estado controlando de forma remota sus grúas de barco a tierra para transportar contenedores hacia y desde los buques y los AGV de ascensores. Estos vehículos a batería son capaces de transportar dos contenedores a la vez. Guiados por un sistema de navegación a bordo, estos transportan automáticamente estos contenedores desde el muelle hasta el patio de contenedores.

Allí, 54 grúas pórtico automáticas montadas sobre rieles se hacen cargo. Comienzan a colocar contenedores en sus ubicaciones designadas, ya sea en el patio de contenedores, en un camión o en una terminal ferroviaria.

La terminal APM está equipada con un aerogenerador en el lugar y funciona con electricidad generada por el viento. Esto no solo produce cero emisiones de carbono y contaminantes.

“Funciona con un modelo de negocio sostenible y con cero emisiones que utiliza energía renovable, beneficiando a la gente de Rotterdam y Europa. Y, lo que es igualmente importante, nuestros clientes de la línea de envío experimentarán un 40% más de productividad gracias a la automatización «, explicó Kim Fejfer, CEO de APM Terminals.

    Solicita nuestros servicios

    ¿Tiene algún requerimiento? Comunícate con nosotros lo atenderemos a la brevedad posible.