El camarón, el rey de la exportación de Ecuador

¿Le gustó el artículo?
  • ¿Le gustó el artículo?
  •  (79)
  • No (24)

Por años el banano ha estado en el primer lugar entre las exportaciones no petroleras tradicionales. Pero en el 2017 perdió este puesto. Hace dos años fue la primera vez que perdió su liderazgo, luego lo recuperó; pero nuevamente lo desplazan. En este año por dos meses seguido el camarón lo ha puesto en el segundo lugar.

En mayo las exportaciones del camarón sumaron 1.482,1 millones de dólares y en junio fue 1.842 millones de dólares.

Mientras que Ecuador vendió al mundo banano por 1.444 millones de dólares y en junio de 2019 fue 1.706,1 millones de dólares.

Según las cifras del Banco Central del Ecuador la razón está en que el sector camaronero ha incrementado las toneladas vendidas en un 30,1 %. El monto sería mayor si no fuera porque el precio a nivel internacional ha caído en un 11,7 %.

En cambio el sector del banano ha podido subir las toneladas exportadas solo en un 3,1 %, en comparación con el primer semestre de 2018. Aunque el precio unitario subió 0,8 %, ello no fue suficiente para no perder el primer lugar.

Por su parte, la balanza comercial no petrolera aumentó su déficit en un 2,5 %, frente al valor registrado en el primer semestre de 2018. Ello implica que se está importando más productos no petroleros que los que exportamos.

Pero en la balanza comercial total la cifra es positiva, presentó un superávit de 110,7 millones de dólares, aunque fue 39,5 millones menos que el resultado obtenido en el mismo período de 2018, en el que se registró un superávit de 150,1 millones de dólares.

 

Fuente: Diario Expreso 

Compartir

    Solicita nuestros servicios

    ¿Tiene algún requerimiento? Comunícate con nosotros lo atenderemos a la brevedad posible.