Colombia: Actividad de transbordo disminuye en Buenaventura, tras operación de puerto de Posorja

¿Le gustó el artículo?
  • ¿Le gustó el artículo?
  •  (12)
  • No (1)

Por: Redacción CAMAE
klopez@camae.org

La entrada en funcionamiento del nuevo puerto de aguas profundas de Posorja en Ecuador ocasionó que parte del negocio de transbordo de cargas, dejara de operar en el Pacífico colombiano.

El puerto de aguas profundas de Posorja en Guayaquil, con profundidad adecuada para recibir grandes buques que buscan hacer transbordos de carga, pone en riesgo a los exportadores, y a Buenaventura, al dejar de ser el destino principal de las navieras antes de su paso por el canal de Panamá, informó el portal El Espectador.

La necesidad de dragar la bahía es el reclamo que por más de una década han realizado los empresarios de la región.

Las alertas en el puerto de Buenaventura, que llegó a movilizar más del 60% del comercio exterior de Colombia, se activaron desde el 2007, con el anuncio de la ampliación del canal de Panamá. Desde ese entonces, se habló de dragar la bahía. En el puerto operan actualmente tres terminales: la histórica Sociedad Portuaria de Buenaventura desde el año 1993; el Terminal de Contenedores de Buenaventura (TC Buen); y el terminal COMPAS Aguadulce.

El terminal más afectado es la Sociedad Portuaria de Buenaventura. Al respecto, Víctor Julio González quien estuvo a cargo de la gerencia de la SPB -hasta enero pasado- explicó que en 2014 el puerto vio la opción de expandir el negocio en el manejo de transbordos de carga.

“A varias navieras les interesaba aumentar frecuencias con destino al Caribe y Europa”, apuntó.

De esa forma, el negocio de transbordos se concentró en Buenaventura, y se generaba semanalmente salida de contenedores. El puerto colombiano empezó a recibir y despachar cargas hacia Perú y Ecuador. Sin embargo, la idea era que esa inversión de la Sociedad Portuaria de Buenaventura recibiera el respaldo del Gobierno, que debía gestionar -lo mismo que ya habían hecho los puertos del Pacífico en Latinoamérica, desde México hasta Chile (salvo Ecuador)- aumentar a 16 metros la profundidad de sus canales de acceso.

Los representantes de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) Valle del Cauca, plantean que deben ejecutarse proyectos como el dragado del canal de acceso a la bahía.
“Es una práctica que funciona en muchos puertos del mundo, hasta en Guayaquil, donde Jan De Nul también es el encargado de los trabajos de dragado”, subrayaron.

Compartir

    Solicita nuestros servicios

    ¿Tiene algún requerimiento? Comunícate con nosotros lo atenderemos a la brevedad posible.