Ecuador busca integrar la Alianza del Pacífico

¿Le gustó el artículo?
  • ¿Le gustó el artículo?
  •  (1)
  • No (0)

Por: Karla López
klopez@camae.org

Ecuador participará en la XIII Cumbre de la Alianza del Pacífico, que se celebrará este lunes y martes en Puerto Vallarta, México.

De acuerdo a un comunicado del Ministerio de Comercio Exterior e Inversiones, en ese encuentro, el ministro Pablo Campana anunciará el interés del país en convertirse en Estado Asociado a la Alianza del Pacífico, y en esta reunión explicará a los Ministros de ese bloque las razones por las que Ecuador tomó la decisión política de profundizar la relación comercial existente con los 4 países de la Alianza del Pacífico (Chile, Colombia, México y Perú).

Actualmente, la Alianza del Pacifico representa la octava economía del mundo, con una población de 223 millones de personas. Chile, Colombia, México y Perú son las cuatro economías más competitivas de la región, según el Índice Doing Business del Banco Mundial. El bloque constituye el 38% del total del PIB y el 50% del comercio total de América Latina.

Ecuador tiene acuerdos comerciales sustantivos con tres de los cuatro Miembros.

“La Alianza del Pacífico es el cuarto bloque comercial más importante de exportaciones. Para el Ecuador es primordial tener un acuerdo con México, ya que así ciertos productos van a tener acceso a ese mercado y con los futuros socios de esta Alianza”, señaló Campana.

El titular de esta Cartera de Estado, indicó que a través de este evento se podrán las fortalecer las relaciones comerciales con los futuros Estados Asociados de Alianza del Pacífico, como Australia, Nueva Zelanda, Canadá y Singapur.

Actualmente Ecuador tiene la condición de Estado Observador, si la solicitud del país es aceptada, podrá iniciar su proceso de negociación para adherirse a la Alianza en los próximos meses.
La Alianza del Pacífico es la principal exportadora global de trucha, aguacates, arándanos, guayabas, mangos, uvas, hortalizas, espárragos, cobre, molibdeno, plomo y cinc.

Como bloque, es el 5º receptor de inversión extranjera directa a nivel global y atrae el 43% de la IED de toda América Latina y el Caribe. Atrae 71% de los proyectos de inversión de la región del sector automotriz; el 58% de textiles, confecciones y diseño de modas; el 57% de logística; y el 59% de maquinaria y equipo.


Acuerdo Comercial con Estados Unidos

Luego de esta Cumbre, el Ministro Pablo Campana, visitará Washington para mantener reuniones con las autoridades de comercio de los Estados Unidos y gestionar la reactivación del Consejo bilateral de Comercio e Inversiones (TIC).

    Solicita nuestros servicios

    ¿Tiene algún requerimiento? Comunícate con nosotros lo atenderemos a la brevedad posible.