Japón podría convertirse en centro emergente de abastecimiento de GNL

¿Le gustó el artículo?
  • ¿Le gustó el artículo?
  •  (1)
  • No (1)

Por: Redacción CAMAE
klopez@camae.org

Japón tendría el potencial para convertirse en un importante centro internacional de abastecimiento de GNL, y un lugar clave para que los buques comerciales con destino al este de Asia y América del Norte recarguen combustible.

En abril de este año, un informe publicado por el International Transport Forum (ITF), parte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), identificó a Japón como un centro neurálgico futuro de abastecimiento de gas natural licuado (GNL), con gran potencial para el crecimiento.

A la luz de las estrictas regulaciones ambientales, el GNL se ha convertido en uno de los combustibles emergentes para el transporte marítimo y costero, con un ahorro de NOx, SOx y partículas de hasta 85%, 95% y 100% respectivamente, en comparación con los combustibles convencionales.

Se espera que su popularidad crezca particularmente después de que el Comité de Protección del Medio Marino (MEPC) de la Organización Marítima Internacional (MEPC) adoptará una estrategia innovadora que asegure que la industria naviera pueda reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero en al menos un 50% de los niveles de 2008 para 2050 .

Tras el desastre nuclear de Fukushima de 2011, la política nacional japonesa se centró en las fuentes alternativas de energía, en particular el GNL. Esto condujo a la situación actual, donde Japón es el mayor importador mundial de combustible, tanto por capacidad como por volumen de importación, aunque con una fuerte competencia de China, que no está muy lejos en segundo lugar.

No se espera que su posición dominante cambie pronto, y dada la trayectoria y estrategia del Gobierno japonés, ahora se considera a Japón como el principal competidor de Asia para las instalaciones de abastecimiento de buques de GNL.

Una visión general de la adopción de GNL

Según el informe de la ITF, publicado por Ship Technology actualmente hay 118 buques con GNL en el mundo. Si bien esto constituye solo una pequeña parte de la flota mundial, este número se establece en casi el doble para 2020, a juzgar por los datos de las órdenes de envío.

Sin embargo, la adopción generalizada de GNL como combustible de envío depende en gran medida de las instalaciones disponibles para el abastecimiento de combustible. Estos son, en la actualidad, bastante escasos y distribuidos de manera desigual, con la mayor concentración en el norte de Europa, seguidos por las instalaciones en las etapas de planificación alineadas para el resto de Europa, América del Norte y Asia.

A pesar de que Japón no se encuentra necesariamente en el centro de los principales flujos de comercio marítimo, el informe señala que su ubicación ligeramente desafortunada no reduce sus posibilidades de convertirse en un importante centro de abastecimiento de GNL.

Actualmente hay 40 terminales de GNL en las costas de Japón, de los cuales cuatro están en construcción.

«Japón se basa en la tecnología existente, el conocimiento y la experiencia en el manejo de GNL», dice el informe.

En 2017, el Ministerio japonés de Economía, Comercio e Industria (METI) anunció financiación conjunta pública y privada de alrededor de USD 10 billones de dólares para apoyar la demanda asiática de GNL, y se comprometió a proporcionar recursos humanos y desarrollo de habilidades para al menos 500 personas que trabajan o apuntan para integrarse en el sector de GNL.

Guardado en:  barcos | GNL | INVERSIONES | Navieras | Puertos
Compartir

    Solicita nuestros servicios

    ¿Tiene algún requerimiento? Comunícate con nosotros lo atenderemos a la brevedad posible.