La depuración alta o baja en barcos, divide a los transportistas marítimos

¿Le gustó el artículo?
  • ¿Le gustó el artículo?
  •  (9)
  • No (6)

Por: Karla López C.
klopez@camae.org

La regulación de la Organización Marítima Internacional (OMI) que limita el contenido de azufre en el combustible marino en 0,5% y que entrará en vigor el 1 de enero del 2020 parece dividir a los transportistas marítimos en dos grupos distintos que defienden la depuración alta la baja.

Según un reporte especial de Drewry, un grupo de navieras equipará el 1% de sus barcos con los sistemas de limpieza de gases de escape (depuradores).

Este primer grupo se incluyen a los defensores del fuelóleo con bajo contenido de azufre (LSFO) y los transportistas «anti-scrubber» Maersk y Hapag-Lloyd, ONE, Cosco, Yang Ming y PIL.
El segundo grupo, tendrá un promedio del 7% de sus embarcaciones con scrubbers, lo que representa un promedio del 10% de su capacidad de TEU.

Se espera que este grupo, liderado por MSC, posiblemente la línea más pro-depuradora, tenga alrededor de 250 barcos de 560 equipados con depuradores para el 1 de enero. Evergreen potencialmente con 140 de su flota de 208 efectivos con un depurador instalado.

En el mismo grupo está CMA CGM, que también recibirá nueve ULCV alimentados con GNL de 23,000 TEU el próximo año y Hyundai Merchant Marine (HMM) subsidiado por el Estado de Corea del Sur, que tiene una orden para nueve barcos de 23,000 TEU equipados con depuradores y también está alquilando tonelaje con depuradores,consignó LoadStar. 

El consultor de la industria Alphaliner estima que unos 840 portacontenedores, que equivalen a alrededor de 8,1 millones de TEU y representan el 36% de la flota global de contenedores por capacidad, tendrán depuradores instalados, aunque varios no estarán listos para la OMI 2020, debido a retrasos y retrasos en la instalación proceso en diques secos.

Los transportistas que están invirtiendo alrededor de $ 5 millones por barco para tecnología de depuración han apostado por la continuación de un diferencial de precios significativos entre HFO y LSFO para recuperar el costo y la interrupción operativa del proceso de instalación, así como para ser más competitivos que su bajo costo.

Los transportistas marítimos que no tengan depuradores instalados en los barcos deberán comenzar a reponer los tanques de estos buques en el último trimestre del año para cumplir con la OMI 2020.
En la actualidad, existe una amplia gama de precios y Drewry señaló que para julio y agosto, LSFO, que cumplía con los requisitos, solo mostraba un aumento del 30% en HFO en los puertos asiáticos.

De hecho, los datos compilados por Ship & Bunker en agosto indicaron lo que denominaron «precios de montaña rusa» para el combustible compatible, con un máximo para LSFO procedente de Singapur a $ 213 por tonelada el 15 de agosto, hasta un mínimo de $ 85 al final del año.

Leer más «Aumenta instalación de depuradores en barcos por regulaciones de OMI»

Mientras tanto, los operadores comenzarán a implementar sus recargos bajos en azufre en los últimos meses del año en un intento por compensar el costo adicional de LSFO. Queda por ver qué recargos impondrán los transportistas a sus clientes por los contenedores transportados en barcos equipados con depuradores, o las alianzas que realizarán transportistas que no hayan instalado depuradores y se asociarán con un ‘usuario de depuradores altos’.

Leer más «Los depuradores, una solución rentable para cumplir con la normativa IMO 2020»

 

Compartir

    Solicita nuestros servicios

    ¿Tiene algún requerimiento? Comunícate con nosotros lo atenderemos a la brevedad posible.