MSC retirará servicios de Irán tras anuncio de Trump

¿Le gustó el artículo?
  • ¿Le gustó el artículo?
  •  (0)
  • No (0)

Por: Redacción CAMAE
klopez@camae.org

MSC se convirtió hoy en la primera línea importante de envíos de contenedores en anunciar que planea dejar los servicios directos en Irán.

Esta decisión responde a la decisión de Donald Trump de sacar a los Estados Unidos del plan de acción integral conjunto (JCPOA), más comúnmente conocido como el acuerdo nuclear de Irán.

Una declaración de la línea central de Ginebra decía: «En consideración de la inminente retirada estadounidense del JCPOA, y la correspondiente ampliación de su programa de sanciones, lamentamos informarle que MSC dejaría de proporcionar servicios hacia y desde Irán.

«Si bien MSC no acepta reservas para envíos provenientes de Irán o destinados a Irán, continuaremos transportando ciertas cargas legalmente aceptables durante el período de liquidación, especialmente para la importación de alimentos», agregó.

Al igual que otras navieras, MSC comenzó a tomar reservas para el comercio relacionado con Irán después de que se firmara el JCPOA en 2015, levantando efectivamente ciertas sanciones contra Irán a cambio de límites a su programa nuclear.

La capacidad de esas líneas para continuar sirviendo a Irán ahora está en duda después de que el presidente Trump anunciara que Estados Unidos volvería a imponer sanciones en tres a seis meses, dependiendo de la naturaleza del negocio.

Funcionarios estadounidenses confirmo que el régimen de sanciones se aplicaría a empresas no estadounidenses con operaciones en el país o que utilicen su sistema bancario.

La línea naviera nacional de Irán, IRISL, también fue señalada por los EE. UU. Y estará sujeta a sanciones luego del período de 180 días, dejando en duda una nueva orden de construcción que colocó con el astillero surcoreano Hyundai Heavy Industries para cuatro portacontenedores de 14,500 TEU a finales de 2016.

Fuente: THE LOAD STAR
MSC

    Solicita nuestros servicios

    ¿Tiene algún requerimiento? Comunícate con nosotros lo atenderemos a la brevedad posible.