Muere presidente fundador de la naviera CMA CGM Group

¿Le gustó el artículo?
  • ¿Le gustó el artículo?
  •  (3)
  • No (0)

Por: Redacción CAMAE
klopez@camae.org

Jacques R. Saadé dedicó su vida a CMA CGM, que desde el 2006 es la tercera empresa naviera más grande del mundo. A través de un comunicado, el Grupo francés comunicó “con profunda tristeza” el fallecimiento del presidente fundador de esta compañía, a quien describen como un extraordinario visionario y emprendedor, que hizo de CMA CGM, un líder en el transporte marítimo de contenedores, que opera en 160 países.

Después de abandonar el Líbano para proteger a su familia de la Guerra Civil, Saadé fundó la Compagnie Maritime d’Affretement (CMA) hace 40 años, el 13 de septiembre de 1978, bajo la premisa de que el contenedor tendría un papel determinante en el transporte marítimo mundial.

La empresa inició con 4 empleados, un solo buque y un servicio marítimo entre Marsella y Beirut. Luego comenzó el extraordinario desarrollo de la empresa. En 1983, envió sus primeros buques al Mediterráneo y los hizo cruzar el Canal de Suez. En 1986 lanzó un servicio que unió el norte de Europa con Asia. En 1992 abrió la primera oficina de CMA en Shanghai, “convencido de que China se convertiría en la fábrica mundial”.

Con fuertes lazos con la ciudad de Marsella, donde fue fundado el Grupo, Jacques R. Saadé construyó la CMA CGM Tower en 2006, la nueva sede del Grupo y actualmente un símbolo de la ciudad de Marsella. Además, siempre estuvo atento a fortalecer los lazos entre Francia y Líbano.

Saadé fue un reconocido líder en la industria con una reputación mundial. En 2013 recibió una de las condecoraciones más altas de la ciudad de Hamburgo, los Almirallistas-Portugaleser. También recibió un Doctorado Honorario de la American University en Líbano, la Orden Nacional del Cedar de Líbano. En 2014, Jacques R. Saadé recibió un premio de la Asociación de Cámaras de Comercio e Industria del Mediterráneo (ASCAME) por fomentar el desarrollo económico y la imagen positiva de la cuenca mediterránea, promoviendo la paz y la tolerancia en todo el mundo.

En 2015, el Presidente de Francia le otorga el título de Comandante de la Legión de Honor francesa. El año siguiente fue nombrado Comandante de la Orden Nacional del Mérito Marítimo.
El 7 de febrero de 2017, a la edad de 80 años, Jacques R. Saadé nombró a Rodolphe Saadé como director general de CMA CGM, delegándole también las funciones de presidente del Consejo de Administración, el 24 de noviembre del año en mención.

Compartir

    Solicita nuestros servicios

    ¿Tiene algún requerimiento? Comunícate con nosotros lo atenderemos a la brevedad posible.