Puerto de Posorja gana terreno en actividad de trasbordo en la región

¿Le gustó el artículo?
  • ¿Le gustó el artículo?
  •  (24)
  • No (5)

Por: Karla López C.
klopez@camae.org

Nueve barcos tipo New Panamax, pertenecientes a las navieras Hapag Lloyd, CMA CGM y Cosco Shipping, han sido los primeros buques en recalar en el Puerto de Aguas Profundas de Guayaquil operada por DP World en Posorja, con carga de importación y exportación ecuatoriana, y de otros países de la región. Lo cierto es que la actividad de transbordo de carga ha disminuido en Buenaventura, tras operación de este nuevo puerto.

Al parecer, el puerto colombiano ha dejado de ser el destino principal de las navieras antes de su paso por el canal de Panamá. Los representantes de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) Valle del Cauca, esperan que se ejecute lo más pronto el dragado del canal de acceso a la bahía, y que pueda alcanzar los 16 metros de profundidad.

Las naves que atracaron en el primer mes de operación de la terminal portuaria en Posorja, pertenecen a las navieras que integran el servicio Eurosal, que conecta directamente la carga ecuatoriana con puertos de destino en Europa y la Costa Oeste de Sur América. Las naves tienen con calados entre 11,2 y 13,48 metros, así como esloras hasta 330 metros y una capacidad para transportar más de 10 mil TEUs.

En este período han sido movilizados sobre todo productos ecuatorianos refrigerados, tales como banano y camarón. El terminal cuenta con más 2 mil tomas reefers.

El servicio Eurosal representa el 25% de la oferta de servicios contenerizados al norte de Europa y el 50% al Pacifico Sur (Perú & Chile).

 

“Buques que antes no recalaban en Ecuador, por la restricción de calado, ahora pueden hacerlo, verificando las bondades del Puerto de Aguas Profundas”, dijo Nicolas Gauthier CEO DP World Ecuador.

De su lado, John Ospina, Gerente General de Hapag – Lloyd Ecuador, mencionó que en el primer mes de operación, siete buques de la línea naviera han arribado a Posorja.

“Ha sido muy emocionante ver que la nave de Hapag-Lloyd, Guayaquil Express finalmente pudo recalar en Ecuador gracias a las nuevas instalaciones de DP World Posorja”, agregó Ospina.

Sobre DP World

DP World es una multinacional dedicada a ayudar a clientes a transportar sus productos por todo el mundo de manera más inteligente, rápida, segura y rentable. El objetivo principal de la compañía es mejorar el rendimiento en todas las etapas de la cadena de suministro global, desde los puntos de fabricación hasta los puntos de consumo. Es importante destacar que busca brindar a los propietarios de carga una mejor visibilidad y control a medida que sus productos se trasladan a través de la cadena de suministro.

 

    Solicita nuestros servicios

    ¿Tiene algún requerimiento? Comunícate con nosotros lo atenderemos a la brevedad posible.