Puerto de Posorja inicia operaciones con la recepción de carga bananera

¿Le gustó el artículo?
  • ¿Le gustó el artículo?
  •  (28)
  • No (3)

Los primeros contenedores con carga de exportación comenzaron a llegar este jueves al nuevo Puerto de Aguas Profundas de Posorja, parroquia rural de Guayaquil.

Oky Ordóñez cambió sus habituales rutas hacia las terminales portuarias de Guayaquil. La empresa para la que labora le encomendó llevar hoy un contenedor refrigerado al nuevo puerto. El transportista de la empresa Camacho Sánchez partió a las 06:30 de la ciudad con el banano contenerizado. Esa carga fue la primera en entrar a la nueva terminal que empezó actividades este 1 de agosto.

Su llegada al primer patio externo no pasó desapercibida. Un grupo de colaboradores de DP World lo esperaban con banderines de Guayaquil y Ecuador para colocarlos en el tráiler antes del ingreso. Eso mismo hicieron con otro cabezal que llegó con banano y que manejaba Jorge Landívar.

Ambos transportistas chequearon e ingresaron simultáneamente a las instalaciones luego de un ágil trámite. Dejaron los contenedores para que los ‘enchufen’ a las tomas reefer que están cerca del muelle de 400 metros.

Los contenedores con banano ingresaron a los patios de la terminal,  allí la carga esperará hasta el 9 de agosto cuando llegue el Santo Express de 333,2 metros de eslora a recogerla. Esa nave postpanamax dará el servicio Eurosal, que cubrirá la costa oeste de Sudamérica hacia Europa. Este mes DP World espera tener 16 recaladas.

El puerto puso en marcha sus actividades con más de 530 colaboradores, tres grúas pórtico y 10 grúas de patio o RTG.

Alberto Sánchez, director financiero de DP World, dijo que esperaban atender este jueves unos 100 contenedores con banano y camarón. En las instalaciones hubo un riguroso control. Con personal desplegado por diferentes áreas operativas.

Estos buques vienen a cubrir una ruta que no se atendía directamente en el país y que navega por la costa oeste de Sudamérica y Europa. Se espera que estas naves aprovechen mejor su capacidad debido a los 16,5 metros de calado que tiene el nuevo puerto.

 

Los operadores de las grúas durante las últimas semanas han estado realizando pruebas con contenedores de Hapag Loyd, una de las navieras que operarán en ese puerto. Las otras dos confirmadas son Cosco y CMA-CGM, que atenderán el servicio denominado Eurosal.

La infraestructura con la que arrancó operaciones DP World es parte de una primera fase en la que se han invertido unos 539 millones de dólares.

Tal como está, el puerto tiene una capacidad para atender 750 mil teus (unidad de contenedores de 20 pies) al año. En lo que resta de este año aspiran a movilizar 100.000 y para el 2020, unos 250.000.

Sánchez dijo que competirán con eficiencia para ganar mercado. Eso implica, según el ejecutivo, atender a los clientes en el menor tiempo. Han fijado un sistema de cita previa para atender a los camioneros.

En Posorja, parroquia guayaquileña con 30 mil habitantes, hay expectativas por el movimiento que pueda generar la actividad portuaria. Al momento, DP World ha contratado personal de las zonas aledañas a Posorja para el área operativa.

Fuente: Diario EL UNIVERSO 

    Solicita nuestros servicios

    ¿Tiene algún requerimiento? Comunícate con nosotros lo atenderemos a la brevedad posible.