OOCL anuncia recargo por bunker e inversiones para cumplir normativa OMI

¿Le gustó el artículo?
  • ¿Le gustó el artículo?
  •  (0)
  • No (0)

Por: Karla López C.
klopez@camae.org

Orient Overseas International (OOCL) planea iniciar los cambios para usar combustible de bajo contenido de azufre en su flota de alrededor de 100 buques portacontenedores, durante la segunda mitad del próximo año, previo a la vigencia-en el 2020- de la normativa de la Organización Marítima Internacional (OMI).

A diferencia de otras navieras, el transportista no ha hecho referencia a la utilización de la tecnología de depuración que permitiría a los buques seguir quemando fuel oil pesado (HFO) más barato desde el 1 de enero de 2020, cuando el límite de azufre del 0,5% se convierta en ley.

La subsidiaria de Cosco estima que el costo adicional por el cumplimiento de la disposición de la OMI en sus buques podría superar el «medio billón de dólares».

El margen de precios actual entre HFO y fuel oil de bajo contenido de azufre (LSFO) es de alrededor de USD 230 por tonelada, pero OOCL advirtió que la diferencia podría aumentar después de la fecha de inicio de las regulaciones, «debido a la escasez de oferta en el mercado»

«En el entorno actual de la industria y el nivel de costo involucrado en una industria que ya es muy sensible a los costos de supervivencia, los usuarios deberán prepararse para asumir esta carga», informó OOCL en un comunicado.

«La preparación para el aumento de los costos operativos, y en consideración a la tendencia continua del alza de los precios del combustible en el mercado», se estaría introduciendo un cargo por recuperación de bunker» cita el informe publicado por Loadstar.

Las propuestas de recuperación de bunker de OOCL siguen a Maersk Line, Hapag-Lloyd y CMA CGM, aunque esos operadores propusieron una fecha de inicio el 1 de enero de 2019 e indicaron ejemplos de montos de recargos que dependen del precio del combustible.

Maersk Line estima que el costo de cumplimiento de la normativa IMO alcanza los USD 2 mil millones para su flota de 700 barcos, mientras que Hapag-Lloyd espera que el costo adicional para sus 220 embarcaciones supere los mil millones de dólares.

OOCL fue adquirida por Cosco Shipping – que de acuerdo a Alphaliner ocupa el tercer lugar en el ranking de navieras- y su operador portuario, Shanghai International Port Group en un acuerdo de $ 6,300 millones completado en junio.

    Solicita nuestros servicios

    ¿Tiene algún requerimiento? Comunícate con nosotros lo atenderemos a la brevedad posible.